El control constitucional en Cuba (I)

constitucion-cubanaargelioLic. Argelio M. Guerra Aliaga

El artículo 127 de la Constitución de la República dispone que  La Fiscalía General de la República es el órgano del Estado al que corresponde, como objetivos fundamentales, el control y preservación de la legalidad, sobre la base de la vigilancia del estricto cumplimiento de la Constitución, las leyes y demás disposiciones legales, por los organismos del Estado, entidades económicas y sociales y por los ciudadanos…
En consonancia con tal imperativo, la Ley 83 de la Fiscalía General de la República recoge en su artículo 7 que entre sus objetivos se encuentra  Procurar el restablecimiento de la legalidad cuando sea quebrantada por disposiciones o decisiones contrarias a la Constitución y las leyes o por aplicación indebida o incumplimiento de éstas…

Está claro el mandato constitucional conferido al ministerio público de velar por la legalidad y ser el garante de que todos los órganos del estado y la sociedad en general cumplan las disposiciones emanadas del magno texto; para ello en su estructura funcional cuenta con el departamento de protección de derechos ciudadanos, encargado de restablecer los derechos y las garantías fundamentales de las personas cuando aprecie que han sido violados.
De tal lectura llegaríamos a concluir que la Fiscalía es el órgano encargado de hacer efectivo el necesario control constitucional al que debe someterse toda la sociedad, para lograr la estabilidad de las propias regulaciones constitucionales.

El artículo 75 de la propia Constitución cubana recoge en el inciso c) como atribuciones de la Asamblea Nacional del Poder Popular: decidir acerca de la constitucionalidad de las leyes, decretos-leyes, decretos y demás disposiciones generales

De la lectura de estas disposiciones se concluye que los mecanismos de control de la Constitución, si bien son difusos, no son de hecho inexistentes;  y si bien es cierto que pudieran perfeccionarse, creo que lo más importante sería preguntarnos ¿Por qué los que existen no funcionan?, ¿Cuáles son las causas de que la Constitución cubana se constituya en letra muerta?
Sobre el tema volveremos en otra oportunidad.

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8 pensamientos en “El control constitucional en Cuba (I)

  1. Lic. Argelio M. Guerra Aliaga

    LA RESPUESTA ES SIMPLE ACTUALMENTE LA CONSTITUCION NO FUNCIONA , PORQUE NO HAY LIBERTAD POLITICA, NI LIBERTAD DE EXPRESION, Y SI ESTO FUERA POCO EL UNICO PARTIDO POLITICO QUE EXISTE SE ABROGA EL DERECHO DE VETO EN TODO. HAY UNA FRASE QUE LIDAPIDO LA CONSTITUCION CUBANA.
    “CON LA REVOLUCION TODO, SIN LAREVOLUCION NADA”

  2. Pingback: El control constitucional en Cuba (I) | AJC | Sin_Censura

  3. Lic. Argelio M. Guerra Aliaga

    Quizas la Fiscalía General de la República
    no tiene una copia de la Declaracion Univeral
    de los Derechos Humanos a mano, porque no le
    envian una.

  4. Lic. Argelio M. Guerra Aliaga
    ¿Cuáles son las causas de que la Constitución cubana se constituya en letra muerta?

    MEJOR SERIA DECIR CIUDADANIA MUERTA, PUES LA TIRANIA GOZA DE SALUD,Y EL ESTADO
    FEUDAL IGUALMENTE. PUES EL CASTILLO DEL ESTADO ,TIENE LEVANTADO EL PUNTE,Y ESTA RODEADO POR UN POZO
    LLENO DE AGUA.

    PARA QUE SE LLAMEN AL ORDEN, NO ME QUEDA OTRO REMEDIO QUE INTERVENIR CON LA ONU,
    CON EL AUXILIO DE LA CARTA, Y LA DECLARACION UNIVERSAL, PARA NO HERIR SUCECTIBILIDADES
    NACIONALISTAS.

    EN ESTOS CAPITULOS Y ARTICULOS RADICA LA IMPOSIBILIDAD DE CAMBIOS. EL O LOS QUE
    NO LO ENTIENDAN O SON ANALFABETOS POLITICOS, O MAL INTENCIONADOS.

    CAPÍTULO I – FUNDAMENTOS POLÍTICOS, SOCIALES Y ECONÓMICOS DEL ESTADO
    http://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Cuba/vigente.html#mozTocId561012

    Artículo 1.- Cuba es un Estado socialista de trabajadores,
    independiente y soberano, organizado con todos y para el bien de todos,
    como república unitaria y democrática, para el disfrute de la libertad política,
    la justicia social, el bienestar individual y colectivo y
    la solidaridad humana.

    Si en los Fundamentos Politicos, esta el disfrute de la libertad politica, entonces
    cual es el motivo que haya tantos presos politicos?

    Primera contradicion:Artículo 3.- Parrafos 2, y 3
    Todos los ciudadanos tienen el derecho de combatir por todos los medios,
    incluyendo la lucha armada, cuando no fuera posible otro recurso,
    contra cualquiera que intente derribar el orden político,
    social y económico establecido por esta Constitución.

    No existe la posibilidad de cambios en Cuba, si no se modfica esta
    Constitucion.
    Los actuales cambios son solo refinamiente de un Feudalismo Socialista.
    CAPÍTULO XV – REFORMA CONSTITUCIONAL

    Artículo 137.- Esta Constitución solo puede ser reformada por la Asamblea Nacional del Poder Popular mediante acuerdo adoptado, en votación nominal, por una mayoría no inferior a las dos terceras partes del numero total de sus integrantes, excepto en lo que se refiere al sistema político, económico y social, cuyo carácter irrevocable lo establece el artículo 3 del Capítulo I, y la prohibición de negociar acuerdos bajo agresión, amenaza o coerción de una potencia extranjera.
    Si la reforma se refiere a la integración y facultades de la Asamblea Nacional del Poder Popular o de su Consejo de Estado o a derechos y deberes consagrados en la Constitución, requiere, además, la ratificación por el voto favorable de la mayoría de los ciudadanos con derecho electoral, en referendo convocado al efecto por la propia Asamblea.

  5. Gracias por el saludo; pero no encuentro ninguno de eso que ustedes llaman
    los derechos jurídicos de la población.Si toda la falta de ellos y los que se resignan a vivir sin ellos no deberian llamarse cubanos.

  6. PARA COLMO,ESTO PERDIERON LA BRUJULA Y EL SENTIDO DE LA ILUMINACION , Y SIN ILUMINACION HAY QUE PRENDER EL MECHON.

    La Habana, 22 de agosto de 2008
    URGENTE
    CORREO ELECTRÓNICO
    A: Grupo de Trabajo sobre Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos.
    Ref.: Contribución colectiva sobre derechos civiles y políticos para el Mecanismo de Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos. Ginebra – Febrero 2009.
    1. La Soka Gakkai de la República de Cuba (SGRC), es una institución religiosa cubana, fundada en Junio de 1996 y reconocida jurídicamente por la Resolución Nº 01 de 2007 del Ministerio de Justicia de la República de Cuba. Como institución religiosa cubana, en los aspectos estructural y funcional, se guía y actúa dentro del marco de las leyes y regulaciones del país, pero desde el punto de vista ritual, de las prácticas y enseñanzas, se guía por los lineamientos y orientaciones de la Soka Gakkai Internacional (SGI) y su Carta Orgánica. La SGI es una organización mundial que tiene como objetivo fundamental promover la paz y el respeto por la vida humana, desarrollando una amplia actividad en los campos de la cultura y educación en 192 países y regiones del mundo.
    2. El objetivo y misión de la Soka Gakkai, cuyo nombre significa “Sociedad para la creación de valores”, están basados en la filosofía humanista del budismo de Nichiren Daishonin. En la Carta Orgánica de la SGI se expresa lo siguiente: “Tenemos plena convicción en que el Budismo de Nichiren Daishonin es una filosofía que parte del reconocimiento de la dignidad del hombre y del valor universal de los derechos humanos”1. Sin ser una institución exclusiva para la defensa de los derechos humanos, la SGI busca a través de la educación, crear conciencia de la responsabilidad que tiene cada ciudadano de nuestro planeta de contribuir a la construcción de un mundo humanista, en el cual todos los derechos humanos sean respetados.
    3. La Soka Gakkai de la República de Cuba; guiada por los objetivos, misión e ideales de la SGI antes mencionados, realiza sus actividades a nivel nacional a través de su membrecía en diez provincias de las catorce existentes en el país.
    4. En la Constitución de la República de Cuba, en su Capítulo I, denominado “Fundamentos políticos, sociales y económicos del Estado”, en su Artículo 1 se expresa lo siguiente: “Cuba es un Estado socialista de trabajadores, independiente y soberano, organizado con todos y para el bien de todos, como república unitaria y democrática, para el disfrute de la libertad política, la justicia social, el bienestar individual y colectivo y la solidaridad humana”. 1 de 3
    1 Perfil de la Soka Gakkai Internacional. Preámbulo. Pág.1
    Soka Gakkai de la República de Cuba
    5. Refiriéndose a la libertad religiosa, en el Artículo 8 del antes mencionado capítulo se establece: “El Estado reconoce y garantiza la libertad religiosa. Las instituciones religiosas están separadas del Estado. Las distintas creencias y religiones gozan de igual consideración”.
    6. También en el Capítulo VII de la Constitución, titulado: “Derechos, deberes y garantías fundamentales”, en el Artículo 55 se plantea que: “El Estado que reconoce, respeta y garantiza la libertad de conciencia y de religión, reconoce, respeta y garantiza a la vez la libertad de cada ciudadano a cambiar de creencias religiosas o no tener ninguna, y a profesar, dentro del respeto a la ley, el culto religioso de su preferencia”. Establece además, que la ley regula las relaciones del Estado con las instituciones religiosas.
    7. Los miembros de la Soka Gakkai de la República de Cuba, por la experiencia vivida desde el comienzo de nuestra práctica budista y hasta el momento actual, podemos afirmar que todo lo establecido en la Constitución de la República en cuanto a la libertad de religión y creencias, se cumple cabalmente. Los miembros de la Soka Gakkai en Cuba gozamos de total libertad para manifestar nuestra creencia y realizar la práctica tanto individual como colectivamente. De esta manera se cumple un ideal de nuestro Apóstol José Martí cuando expresó: “De nada servirían la libertad y el derecho, si el derecho y la libertad no se ejercieran; si todavía tuviera el pensamiento sobre sus espaldas el látigo de la censura”.2
    8. Con entera libertad propagamos la práctica y las enseñanzas de la filosofía budista de Nichiren Daishonin en la sociedad cubana con el objetivo de contribuir a fomentar la creación de valores y a forjar cada vez mejores ciudadanos que contribuyan lo más posible con la prosperidad de la sociedad.
    9. Los miembros de la Soka Gakkai de Cuba, en la profesión y propagación de nuestra creencia, jamás hemos sido objeto de medidas coercitivas por parte de las autoridades estatales y políticas, y desarrollamos diferentes tipos de actividades: práctica individual y colectiva en hogares de los miembros, reuniones generales de los miembros y festivales culturales a los cuales asisten cientos de miembros e invitados, conversatorios sobre diferentes aspectos de la filosofía budista; incluso disfrutamos de plena libertad para desarrollar todas estas actividades durante los años transcurridos antes del reconocimiento jurídico por parte del Estado. Otro aspecto importante es que, los niños hijos de los miembros de la institución, reciben de parte de sus padres una educación religiosa y moral de acuerdo a las convicciones de nuestra filosofía budista, sin que en ello interfiera el Estado.
    10. En nuestro país existe una Oficina para la Atención a los Asuntos Religiosos (OAAR) adjunta al Comité Central del Partido Comunista de Cuba, la cual orienta y hace que se cumpla lo establecido por el Estado y el Partido Comunista, en materia de religión para todas las instituciones religiosas del país. La SGRC mantiene relaciones excelentes con
    2 de 3
    2 Martí Pérez, José. Obras Completas. Tomo 2. Pág. 274
    Soka Gakkai de la República de Cuba
    la mencionada oficina. Desde los primeros momentos de la existencia de nuestra institución hemos sido atendidos con mucho respeto y consideración. Siempre que hemos acudido a ellos para plantear alguna situación, se nos ha atendido y resuelto con la mayor celeridad. En todo momento nos han brindado orientación y colaboración para que podamos realizar nuestras actividades religiosas. Siempre que la SGI ha requerido la asistencia de líderes de la SGRC a algún evento o reunión en el extranjero, hemos recibido por parte de la Oficina todo el apoyo necesario de forma expedita para realizar los trámites migratorios correspondientes y garantizar la asistencia.
    11. Por todo lo antes expuesto, afirmamos que en Cuba se cumple a plenitud con lo establecido en dos documentos fundamentales; en lo que a libertad de religión o creencias se refiere: la Constitución de la República y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, del cual la República de cuba es Parte. Todo lo establecido en el Artículo 18, párrafos 1, 2, 3 y 4 de este Pacto se cumple plenamente.
    12. En Cuba impera el respeto a los derechos de los seres humanos, garantizados constitucionalmente. Y para concluir queremos referirnos a nuestro Apóstol José Martí cuando expresó: “…ese respeto a la persona humana que hace grandes a los pueblos que lo profesan y a los hombres que viven en ellos, y sin el cual los pueblos son caricaturas y los hombres insectos”.3

  7. PERO COMO TODO TIENE REMEDIO, LES DEJO UNA PRACTICA PARA QUE LA EFECTUEN LAS LICENCIADAS DE LA ASOCIACION.
    ESTA ES MI SECRETARIA QUE ES MUY DUCHA EN ESTAS ARTES, Y NO DUDEN HAGANLO SIN CHISTAR.
    HECHIZO DE LA CEBOLLA PARA QUE SE ARREPIENTA DE

  8. Lic. Argelio M. Guerra Aliaga
    ESPEREMOS QUE LA CONSTUTUYENTE NUESTRA NO SE DEMORE TANTO

    Votación en Nepal para elegir miembros de una asamblea constituyente

    En Nepal, la votación comenzó el martes para elegir una asamblea especial para redactar una nueva Constitución. Se han postulado 122 partidos políticos para la elección.

    Nepal ha permanecido sin Parlamento durante un año y medio. Una asamblea constituyente inaugurada en 2008 fue disuelta en mayo del año pasado, debido a desacuerdos entre diversos partidos políticos.

    Los partidos principales alcanzaron un acuerdo desde entonces, permitiendo una votación para elegir nuevos miembros de la asamblea.

    Algunos grupos se han opuesto a la elección y han obstaculizado tales pasos. A tempranas horas del martes, un niño fue herido en una explosión acaecida cerca de una cabina para votar en Katmandú, la capital del país.

    Se estima que los resultados de la votación tardarán más de 2 semanas.

    Nepal abolió su monarquía hace cinco años, para convertirse en una república democrática. Sin embargo, las luchas políticas que han seguido han generado una frustración muy generalizada entre la población.

    La atención se centra en si la nueva elección llevará a conseguir un avance.

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