Sin tribunal constitucional, imposible prefeccionamiento del modelo jurídico

.Julio AlfredoLic. Julio Alfredo Ferrer Tamayo

La ausencia de un Tribunal Constitucional o de Garantías Constitucionales, en el sistema político-jurídico cubano, significa una nefasta carencia para lograr una vía expedita y efectiva de defensa constitucional.

La existencia de tan importantísimo órgano, constituye presupuesto esencial para el imperio de un Estado de Derecho, como supremo e insoslayable mecanismo para hacer prevalecer y salvaguardar la ley constitucional de todo Estado moderno, ante los actos y normas jurídicas ejecutivas o legislativas que ataquen los postulados, principios y preceptos establecidos en la Constitución de la República de Cuba.

Tal Tribunal representaría una garantía insustituible, mucho más efectivo que los departamentos, direcciones o áreas de atención a la población de las distintas entidades estatales, para la protección jurídica de los derechos y libertades constitucionales, además, instrumentaría un efectivo sistema de control de la constitucionalidad en el país, lo que posibilitaría el funcionamiento de los mecanismos o resortes necesarios de que dispondrían los ciudadanos cubanos, todos, hasta el más humilde, para hacer valer los derechos fundamentales, consagrados en la Carta Magna, por solo citar uno de esos derechos, el más vulnerado, el previsto en el artículo 63, derecho de queja y peticiones, básicamente, en contra del propio Estado, sus órganos, organismos, instituciones, funcionarios y empleados, si fuera menester para hacer prevalecer esos derechos y libertades fundamentales y restablecer la legalidad cuando ha sido quebrantada.

Ese importante órgano podría insertarse dentro del Sistema de Tribunales Populares, concretamente el Tribunal Supremo Popular, del mismo modo que lo concibió y estableció la Constitución de 1940, artículo 182.´´ El Tribunal de Garantías Constitucionales y Sociales es competente para conocer de los siguientes asuntos:

  • a) Los recursos de inconstitucionalidad contra las Leyes, Decretos-Leyes, Decretos, resoluciones o actos que nieguen, disminuyan, restrinjan o adulteren los derechos y garantías consignados en esta Constitución o que impidan el libre funcionamiento de los órganos del Estado.

  • b) Las consultas de Jueces y Tribunales sobre la constitucionalidad de las Leyes, Decreto-Leyes y demás disposiciones que hayan de aplicar en juicio.

  • c) Los recursos de hábeas corpus por vía de apelación o cuando haya sido ineficaz la reclamación ante otras autoridades o tribunales.

  • d) La validez del procedimiento y de la reforma constitucionales.

  • e) Las cuestiones jurídicopoliticas y las de legislación social que la Constitución y la Ley sometan a su consideración.

  • f) Los recursos contra los abusos de poder.

A ese Tribunal podían acudir desde el presidente de la nación hasta cualquier persona individual o colectiva, natural o jurídica, que se estimará afectada por un acto o disposición que considerará inconstitucional.

También pudiera crearse como una institución independiente de la jurisdicción ordinaria, como existe hoy en muchos países latinoamericanos, entorno natural de nuestra existencia y como resultado de los fines integracionistas de la región.

El sistema cubano, no cuenta con un órgano de control político de la constitucionalidad, el que podría constituirse en la máxima instancia de poder de la República; la Asamblea Nacional del Poder Popular, de ese modo sería posible instrumentar un sistema de defensa constitucional múltiple, inexistente en la actualidad, al que bien podría incorporarse el recurso de amparo o acción de tutela, en calidad de instrumento de protección directa de los derechos fundamentales constitucionales.

La Constitución de 1976, según consideración del Doctor en Ciencias Jurídicas, Eurípides Valdés Lobán, Profesor Titular de la Universidad “Hermanos Saiz” de Pinar del Rio, se afilió al principio de control difuso de la constitucionalidad, aunque no en forma expresa y clara, desestimando el establecimiento de un Tribunal de Garantías Constitucionales, encargando a la Fiscalía General de la República la defensa, no solo de las normas constitucionales sino también de toda norma jurídica de cualquier rango, erigiéndose ese órgano de la Administración Central del Estado cubano, como titular del control del principio de legalidad.

Sin perjuicio de la labor que pueda desempeñar la fiscalía en la defensa de la constitucionalidad, es imposible concebir y creer que, solo en instituciones de esa naturaleza, puede radicar el control de la constitucionalidad, pues resulta imposible sustraer al pueblo, soberano del poder estatal, a los ciudadanos, con sus múltiples formas de sujetos convergentes y alternativos, que accionarían ante ese más que necesario Tribunal, en pos de un eficaz y cierto control y defensa de la constitucionalidad en Cuba, propósito de primerísimo orden, si ciertamente se pretende revertir la inobservancia de la legalidad socialista, advertido y denunciado por el Presidente de la República, en su intervención en la última sesión del máximo órgano de poder, que afecta todas las esferas de la sociedad cubana, cual cáncer incurable, del que son responsables funcionarios estatales y ciudadanos; que no es posible su erradicación con tan solo realizar operativos policiales ni con la imposición de desproporcionadas y expiatorias penas administrativas y penales, los llamados bandazos y si con el establecimiento de un sistema mixto , múltiple de control de la constitucionalidad que rescataría el debido respeto y obediencia a la ley, tanto por los ciudadanos como por los funcionarios estatales hasta el más alto nivel, los llamados a constituirse en ejemplo y paradigma a seguir en tan crucial tarea, para la supervivencia del modelo social cubano, el respeto a la Ley, a la Constitución.

 

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7 pensamientos en “Sin tribunal constitucional, imposible prefeccionamiento del modelo jurídico

  1. .Lic. Julio Alfredo Ferrer Tamayo

    la Constitución de 1940, artículo 182.´´
    El Tribunal de Garantías Constitucionales y Sociales es
    competente para conocer de los siguientes asuntos: CASI TODOS
    Cierto, pero aun asi hay algunos articulos en la del 40, que
    no son realmente tan fantasticos como el tribunal de garantias constitucionales

    El Doctor en Ciencias Jurídicas, Eurípides Valdés Lobán,
    Profesor Titular de la Universidad “Hermanos Saiz” de Pinar del Rio,

    NO SE AFILIO AL PRINCIPIO DE CONTROL DIFUSO DE LA constitucionalidad,
    sino al Derecho Torcido, que se practica en muchos paises, incluso en
    Estados Unidos de donde se copio mucho para la de La Constitución de 1976.

    EN EL DERECHO TORCIDO, NO BASTA QUE TENGAS USTED EL DERECHO, SINO QUE TE LO QUIERAN
    CONCEDER, DE ESA FORMA EL PODER JUDICIAL, SIEMPRE ESTA ATADO AL PODER POLITICO
    YA SEA ESTE EL LEGISLATIVO O EL EJECUTIVO.
    ( POR TANTO NO EXISTE LA REAL SEPARACION DE PODERES)

    ASI TAMBIEN SUCEDE EN LA DEL 1940 Lo que lo disfrazaron muy bien.

    NO SE ACUERDA QUE EN CUBA, TRONABAN A UN DIRIGENTE AUN POR MALVERSACION,Y SE DECIA
    SE CALLO PARA ARRIBA? LO COPIARON DE LA DEL 1940, DONDE COJIAN A UN FUNCIONARIO CON
    LAS MANOS EN LA MASA, Y EL PODER JUDICIAL TENIA QUE PEDIR PERMISO AL CUERPO COLEGIADO, PARA
    ENJUICIARLO.

    EN ESTADOS UNIDOS TAMBIEN ES MAS O MENOS IGUAL. EL EJECUTIVO Y EL LEGISLATIVO MALVERSAN
    LOS FONDOS,ALLI SE LE LLAMA ” TAXES PAYER MONEY”, Y SE LO REGALAN A LOS MAS RICOS PARA
    QUE VAYAN A LA BANCA ROTA, Y EL PODER JUDICIAL NO PUEDE PEDIR CUENTAS.

    REALMENTE ME PARECE DE SUMO INTERES PUBLICO EL HACER ESOS ANALISIS DE DERECHO COMPARATIVO
    PUES TENDREMOS QUE IR A UNA NUEVA CONSTITUYENTE, CON VARIOS MODELOS DE CONSTITUCIONES Y ES
    CONVENIENTE QUE NUESTRO PUEBLO ESTE AL DIA.

    SI ME DEJA SU CORREO NOS PONDREMOS EN CONTACTO, NUESTRO GRUPO DE TRABAJO ESTA INTERESADO
    EN EL TEMA.
    MUCHAS GRACIA, ES SU TRABAJO PATRIOTICO.

  2. Lic. Julio Alfredo Ferrer Tamayo
    Quiero dejarle claro que el estudio de
    la Constitución de 1940, es importante, para tener una base, es mas todas las anteriores
    todas tienen algo importante para el futuro, eso le dara a la nacion continuidad, cosa que
    no siguio la actual mala administracion de la Finca.

    Pero mas importante serian las Leyes, Decretos-Leyes, Decretos, resoluciones durante
    la corta vigencia de la Constitucion de 1940.

    YO durante mucho tiempo compartia la idea de reinstalar la de 1940, pero despues de estudiarla
    y contrastar otras, y sobre todo la realidad actual de nuestra patria, me di cuenta que ya no
    es posible, esa Republica murio el mismo dia que se dio el Golpe de Estado por Batista y la
    remato la Revolucion Castrista.

    Instalar una Constitucion que tiene de creada 73 años, es como poner vino nuevo en vejiga vieja
    no existe la infraestructura para eso. Sin dejar de mencionar cambiar la Division Politica Administrativa
    que data ya de 54 años, es una dulce locura pero irrealisable.

    Mi modesta opinion y la del grupo es la de hacer una nueva que se corresponda con la realidad actual,costaria
    mucho menos y seria menos traumatico.
    Nuestra nueva constitucion tiene una sola camara, pues no somo un pais tan grande en cuanto a territorio, y lo
    mas importante es la participacion en esa camara, que tampoco es dificil garantizando dos escaños a cada provincia
    Lo que le seguiria, seria establecer los verdaderos limites de los Poderes del Estado, y dentro de esos poderes el
    mas importante es el Judicial, por la falta de Justicia socila y politica a la cual ha estado sometido nuestro pueblo
    La siguiente tarea no menos importante, es el sistema electoral, que ya tenemos algo adelantado y recae dentro
    del poder judicial, siendo este virtual, queremos decir con virtual, que se forma cada cuatro años para la elaboracion
    y efectos de comisios o sufragios universales, no hace falta gastos en un sistema permanente
    de Tribunal Electoral, eso trae siempre corrupcion.

    Lo mas significativo de esta nueva constitucion es el deslinde de la Soberania, en soberania Nacional, o los poderes del
    Estado sobre el ciudadano y el territorio, y la Soberania Individual, los derechos y deberes de los ciudadanos donde el
    Estado no puede ingerir. Estos derechos estan en la declaracion universal integramente mas dos o tres derechos que no se
    tuvieron en cuenta en 1948.

    En lo economico en el mundo actual, solo hay una solucion para los tres sectores que mueven la economia en una nacion
    Salud, Educacion, y Telecomunicaciones. Estas se pagan en los impuestos.
    Sabemos que tendremos infinidad de detractores sobre estos factores, pero tenemos suficiente confianza en que los argumentos
    no solo son solidos, sino irrevatibles.

    Mis mejores deseos para todos en Asociacion Jurista de Cuba, y suerte en la busqueda de las leyes complementaria de la Constitucion
    de 1940. Deben ir seleccionando a los abogados mas capacitados para la tarea, pues los cambios aunque parescan imposibles estan al doblar
    de la esquina.

  3. .Lic. Julio Alfredo Ferrer Tamayo

    AYER SE REUNIO LA DELEGACION EN EL CARIBE.
    SE ACORDO NO HACER COMO OBAMA, CON SU OBAMACARE.
    QUE NO FUNCIONA, PORQUE LA NSA, ENTORPECE LA INSCRIPCION
    AL PLAN, PARA PROTEJER LA ECONOMIA.
    SI LOS CUBANOS QUIEREN LA CONSTITUCION DE 1940
    QUE LA UTILICEN, ASI TENDREMOS OTRA REVOLUCION
    A LOS CINCO Años SIGUIENTES.ES LA MEJOR FORMA
    DE QUE LE LEVANTEN EL EMBARGO FINANCIERO.
    Y SIN DISCUCION DESPUES DEL FRACASO
    UTILIZAMOS LA NUESTRA.
    SUERTE

  4. http://www3.nhk.or.jp/nhkworld/newsline/201310290814.html
    .Lic. Julio Alfredo Ferrer Tamayo
    Curiosidades.
    Porque sera que todo el mundo, pone la Primera para que el carro avance, y somos nosotros los que
    pensamos que dando marcha atraz, es el camino?

    Bachelet apuesta por una nueva Constitución en su programa de Gobierno
    http://internacional.elpais.com/internacional/2013/10/28/actualidad/1382920634_511566.html
    PROGRAMA
    http://michellebachelet.cl/programa/

  5. .Lic. Julio Alfredo Ferrer Tamayo
    Sin tribunal constitucional, imposible prefeccionamiento del modelo jurídico

    Creo que con este ejemplo es suficiente para que entiendan que todo se puede
    superar. Solo hace falta voluntad.
    .Man with no arms and legs-Amazing Story .

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