Por fin, ¿delito, o no?

prostitucion en cuba2-osvaldoOsvaldo Rodríguez Díaz

En Cuba la prostitución no es delito, esta afirmación se repite una y otra vez por los medios y por personas que se consideran con la debida autoridad para hacerlo.

En la parte especial del Código Penal cubano dedicada a los delitos, no aparece esta figura.

Entonces, muchos se preguntan, ¿cómo existen tantas muchachas recluídas por este tipo de actividad?

Nuestra sociedad, como otras, la padece, también considera a la prostitución como un vicio reprobable, que afecta a la moral y las buenas costumbres.

A esta “conducta antisocial”, que así se le nombra en la legislación penal, puede ser reprimida con medidas reeducativas de hasta cuatro años de internamiento en determinados establecimientos.

Estas medidas de seguridad denominadas “predelictivas” que tienen como finalidad expresa en la ley y demás disposiciones complementarias evitar que el sujeto delinca, se les imponen a las prostitutas. Entonces, ¿es la prostitución delito o no?

Si la finalidad de estas medidas de seguridad es evitar el delito, ¿en qué delito puede incurrir una joven dedicada a la antigua profesión?

Hay que buscar en las causas y condiciones que han generado el aumento desmedido de esa actividad, y tratar de erradicarlas en su origen.

Pese al rigor de las medidas de seguridad predelictivas, casi con los mismos reglamentos disciplinaios que otras sancionadas, aunque clasifican como aseguradas, muchas reinciden en su actuar.

En este ámbito se presenta una triste realidad, todo lo que gira en torno a la prostitución, personas acusadas y sancionadas por alquilar una habitación a una prostituta, no para el ejercicio, sino como morada provisional, o el chofer alquilado que la traslada al lugar donde va a ejercer la antigua labor.

El tema se presenta complejo, otros que cuentan con autorización en la materia, deberían ofrecer su opinión al respeto.

Ajc, Cuba, proatitución, medidas de seguridad, conducta antisocial, conducta predelictiva.

10 comentarios sobre “Por fin, ¿delito, o no?

  1. Osvaldo Rodríguez Díaz

    Por fin, ¿delito, o no? Hipocresia!

    En Cuba la prostitución no es delito,de hecho y derecho nunca lo ha sido.
    Es mas aun en la misma biblia, solo se hace alucion en el Primer Testamento
    que a Adan y a Eva, no se les prohibio el sexo, sino que no comieran manzanas
    que era el arbol del conocimiento. Tambien por otro lado para ratificarlo se les
    dijo crecer y multiplaros. Es evidente que en algunas religiones no tuvieron buenos
    traductores del Arameo, y se provoco la distorsion, o quizas habia algun homosexual
    entre ellos.

    Ademas hasta la misma declaracion universal de los derechos humanos dice:
    Artículo 23
    Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y
    satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo.
    Toda personal tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual.
    Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria,
    que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y
    que será completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de protección social.
    Toda persona tiene derecho a fundar sindicatos y a sindicarse para la defensa de sus intereses.

    Entonces, muchos se preguntan, ¿cómo existen tantas muchachas recluídas por este tipo de actividad?

    Nuestra sociedad, como otras, la padece, también considera a la prostitución como un vicio reprobable,
    que afecta a la moral y las buenas costumbres.

    Asi es pero como vicio reprochable debiera hacerse incapie en la ineficiencia del gobierno a brindar la
    posibilidad de crear fuentes de trabajo menos peligrosas para ellas, y perseguir al proseneta.

    Hay que buscar en las causas y condiciones que han generado el aumento desmedido de esa actividad,
    y tratar de erradicarlas en su origen.
    Esta demas esta busqueda se sabe de hecho que al no existir otro medio de ganarce el sustento, quienes
    tengan los atributos necesarios buscaran la via de subsistencia.

    El tema se presenta complejo, otros que cuentan con autorización en la materia, deberían ofrecer su opinión al respeto.

    Ajc, Cuba, proatitución, medidas de seguridad, conducta antisocial, conducta predelictiva.

    En realidad el tema no tiene nada de complejo, ni de conducta antisocial, y menos predelictiva. Las chicas que no se les
    permite trabajar en un hotel de meseras, mucamas, o secretarias, y deseen dedicarse a trabajadoras sexuales, lo que hay que
    darles la oportunidad de pagar impuestos para su retiro, garantizarles chequeos medicos, y hasta proteccion policial.

    Sin que les quepa dudas, hasta en las escuelas secundaria deberian los profesores tener algunas disponibles para clases sobre
    sexo, y cuando notaran que algun baronsito le esta patinando el genero llevarlo a una trabajadora social para que le de alguna
    clase.

    Nunca olviden a Jose Marti: De mujer puede que mueras de su mordida, pero no empanes tu vida hablando mal de mujer.

  2. Osvaldo Rodríguez Díaz
    En lugar de llevarlas a la prision bien podrian crear esta oportunidades
    aqui la mayoria de los que trabajan son jovenes las transnacionales buscan
    mano de obra barata, aunque los salarios no son nada del otro mundo tienen
    menos riesgo. Hasta carritos de Fritas que no se ven en la Habana podrian
    ser creados si tienen miedo que el MCDonal, les causaria diversionismo ideologico.
    LA FRITA ES PURAMENTE CUBANA.

    International Franchising
    http://www.aboutmcdonalds.com/mcd/franchising/international_franchising.html
    En Cuba hay una escuela de fotografia, donde tambien podrian tener grande oportunidades
    tanto como modelos, como fotografas si le agrada. No dudo que tendrian como modelos
    mejores remuneraciones, y clientes extranjeros del turismo.
    Maestros del desnudo

    http://fotografiaperfecta.wordpress.com/2012/06/21/maestros-del-desnudo/

    La AJC deberia explicarles que existenten tambien esta oportunidades.

  3. Osvaldo Rodríguez Díaz
    EUROPA AL DIA

    Modifica Alemania su polémica ley de prostitución legal

    El Parlamento alemán aprobó este viernes una ley que apunta a contener la llaga de la trata de personas y que modifica la polémica ley de la prostitución legal que entró en vigor en 2002.

    La propuesta aprobada es el resultado de la aplicación de las directivas europeas en contra del tráfico ilegal de personas y la explotación en el marco de la prostitución.

    En el futuro, los lugares de prostitución en Alemania deberán ser vigilados con cámaras y la policía podrá acceder en todo momento para hacer controles, mientras que hasta ahora hacía falta la existencia de una sospecha concreta.

    Aún así, después de años de debate acerca de cómo contener el tráfico de personas al fin de su explotación en la industria del sexo, hubo varias críticas contra el resultado de la propuesta de ley, tanto en la oposición como por parte de miembros del gobierno.

    Los Verdes denunciaron en el Parlamento que la nueva ley no mejora los derechos de las prostitutas explotadas y pidió para ellas el reconocimiento de un “derecho de estadía” en el país.

    Como denunció el diario de izquierda Junge Welt, que siguió en directo el debate, “hasta que las víctimas del tráfico de personas y de la explotación no puedan beneficiarse de una posición jurídica que les permite estar en Alemania, a sus explotadores será garantizada la impunidad gracias al miedo”.

    La fracción parlamentaria del partido La Izquierda también criticó que la nueva ley no tiene en cuenta los factores del miedo y de sus repercusiones para las prostitutas indocumentadas y sus familiares en sus países de origen.

    En un llamamiento lanzado a los diputados del parlamento, la organización sin fines de lucro “Doña Carmen”, que hace años se ocupa de las víctimas de la explotación en la industria del sexo, criticó duramente la nueva ley.

    “Frente a tanta atención a la vigilancia, sólo una cosa es clara: los derechos de las prostitutas han sido olvidados”, aseguró. Así mismo, denunció que el gobierno parece tener más interés en extender su control que en proteger a las víctimas.

    Por su parte, el portavoz socialcristiano (CSU) Hans-Peter Uhl denunció que la ley de legalización de la prostitución aprobada por el gobierno de centro izquierda había favorecido la criminalidad en este sector.

    En particular, el tema de la prostitución legal volvió al centro del debate público en Alemania en las últimas semanas tras la publicación de un documental crítico “Sex Made in Germany”, resultado de dos años de investigación de las periodistas Tina Soliman y Sonia Kennebeck.

    En él, se denuncia cómo la legalización de la prostitución ha causado el aumento exponencial de los clientes. Al día de hoy un millón doscientos mil personas acuden cada día a lugares de prostitución en Alemania.

    En realidad, la prostitución era legal en Alemania también antes del 2002, aún así la ley aprobada ese año por el gobierno de centro izquierda de Gerhard Schröder la equiparó a una profesión como las demás.

    Desde entonces las prostitutas o los dueños de lugares de prostitución pagan un impuesto como servicio de “diversión y espectáculo”. Así mismo, las empleadas pueden contabilizar contribuciones para la pensión y están cubiertas por seguros médicos.

    A partir de 2002 la industria del sexo en Alemania empezó a ser un negocio rentable y convirtió el país en una meta de turismo sexual que compite con lugares como Tailandia.

    Hay burdeles de todo incluído, donde se paga una tarifa fija al día que permite disfrutar de todas las prestaciones sexuales que uno quiera y hasta tomar vino o cerveza.

    También hay viajes de Alemania organizados para hombres, solos o en grupo, con el sólo fin de visitar sus burdeles más famosos.

    El mayor “sauna club” de prostitución en Alemania se encuentra en Stuttgart y se llama “Paradise”. En tiempos recientes su dueño anunció que ampliará la estructura y que prepara la cotización en la bolsa de Frankfurt para el 2015.

  4. Osvaldo Rodríguez Díaz

    SI EL PROPOSITO ES DAR SOLUCION TAMBIEN ESTO SE PUEDE APLICAR.
    DESDE LUEGO HABRIA QUE ELEVAR EL STANDAR DE VIDA DE LA CIUDADANIA.

    La solución de Suecia para la prostitución:
    ¿Por qué nadie intentó esto antes?

    En un mar de siglos de clichés desesperados porque ‘siempre habrá prostitución’, el éxito de un país sobresale como un faro solitario que ilumina el camino. En apenas cinco años, Suecia ha disminuido drásticamente la cifra de mujeres dedicadas a las prostitución. En las calles de la ciudad capital, Estocolmo, la cantidad de prostitutas ha sido reducida en dos tercios y la de clientes en un 80 por ciento. En otras grandes ciudades suecas, el comercio sexual en las calles casi ha desaparecido. Y en buena medida también ha ocurrido esto con los famosos burdeles y salas de masaje que proliferaron en el país en las últimas tres décadas del siglo 20, cuando la prostitución era legal.

    Adicionalmente, es nula la cantidad de mujeres extranjeras que ahora están siendo traficadas a Suecia para comercio sexual. El gobierno sueco estima que en los últimos años sólo entre 200 y 400 mujeres y niñas han sido traficadas cada año hacia este país, cifras que no son tan significativas en comparación con las 15,000 a 17,000 mujeres traficadas anualmente hacia la vecina Finlandia. Ningún otro país y ningún otro experimento social siquiera se acercan a los prometedores resultados que están siendo observados en Suecia.

    ¿Cuál compleja fórmula ha utilizado Suecia para lograr esta proeza? Sorprendentemente, su estrategia no es en absoluto compleja. De hecho, los principios de ésta parecen tan simples y anclados con tal firmeza en el sentido común que de inmediato nos llevan a preguntar: “¿Por qué nadie intentó esto antes?”

    La trascendental legislación sueca de 1999

    En 1999, luego de años de investigación y estudios, Suecia aprobó una ley que: a) penaliza la compra de servicios sexuales y b) despenaliza la venta de dichos servicios. La novedosa lógica detrás de esta legislación se estipula claramente en la literatura del gobierno sobre la ley:

    “En Suecia la prostitución es considerada como un aspecto de la violencia masculina contra mujeres, niñas y niños. Es reconocida oficialmente como una forma de explotación de mujeres, niñas y niños, y constituye un problema social significativo… la igualdad de género continuará siendo inalcanzable mientras los hombres compren, vendan y exploten a mujeres, niñas y niños prostituyéndoles”.

    Además de la estrategia legal de dos vías, un tercer y esencial elemento de la ley sueca sobre la prostitución provee que amplios fondos para servicios sociales integrales sean dirigidos a cualquier prostituta que desee dejar esa ocupación; también provee fondos adicionales para educar al público. Siendo así, la estrategia única de Suecia trata la prostitución como una forma de violencia contra las mujeres, en la cual se penaliza a los hombres que las explotan comprando servicios sexuales, se trata a las prostitutas, en su mayoría, como víctimas que requieren ayuda y se educa al público para contrarrestar el histórico sesgo masculino que por tanto tiempo ha embrutecido el pensamiento acerca de la prostitución. A fin de anclar sólidamente su visión en terreno legal firme, la ley sueca referida a la prostitución fue aprobada como parte de la legislación general de 1999 sobre la violencia contra las mujeres.

    Un primer obstáculo en el camino

    Es interesante observar que, a pesar de la extensa planificación que tuvo lugar en Suecia previo a la aprobación de la ley, durante los primeros dos años de vigencia de este novedoso proyecto casi no ocurrió nada. La policía efectuó muy pocos arrestos de clientes y la prostitución, que antes había sido legalizada en el país, continuó casi como si nada. Los pesimistas del mundo reaccionaron a la muy publicitada falla con un estridente recordatorio: “¿Ven? La prostitución siempre ha existido y siempre existirá”.

    Pero los suecos, muy seguros del pensamiento detrás de su plan, no prestaron atención a las críticas. Rápidamente identificaron el problema y luego lo resolvieron. El punto de falla, donde los mejores esfuerzos se habían estancado, era que las fuerzas de seguridad no estaban haciendo su trabajo. Se determinó que los agentes de policía necesitaban capacitación a profundidad y orientación en lo que el público y la legislatura del país ya comprendían perfectamente. La prostitución es una forma de violencia masculina contra las mujeres. Los explotadores/compradores deben ser castigados y las víctimas/prostitutas necesitan recibir ayuda. El gobierno sueco invirtió cuantiosos fondos, de modo que policías y fiscales, desde los más altos niveles hasta los agentes que trabajaban en las calles, recibieron una intensa capacitación y el mensaje de que el país hablaba en serio. Fue entonces que Suecia empezó a ver resultados sin precedentes.

    Hoy día no sólo el pueblo sueco continúa apoyando firmemente el enfoque del país a la prostitución (el 80 por ciento de la gente lo respalda, según los sondeos de opinión), sino también policía y fiscales se encuentran ahora entre sus más fuertes apoyos. Las fuerzas de seguridad de Suecia han descubierto que la ley sobre prostitución les beneficia en el manejo de todos los crímenes sexuales, en particular porque les habilita para virtualmente erradicar el elemento del crimen organizado, que es una plaga en otros países donde la prostitución ha sido legalizada o regulada.

    La falla de las estrategias de legalización y/o regulación

    El experimento de Suecia es un ejemplo único y solitario, en una población de tamaño significativo, de una política sobre prostitución que sí funciona. En el 2003, el gobierno de Escocia, con miras a reformar su propio enfoque a la prostitución, le encargó a la Universidad de Londres la elaboración de un análisis integral de resultados de políticas sobre prostitución en otros países. Además de revisar el programa sueco, el equipo de investigación seleccionó a Australia, Irlanda y los Países Bajos a fin de representar varias estrategias orientadas a legalizar y/o regular la prostitución. No revisó la situación en aquellos países donde la prostitución está totalmente penalizada, como es el caso en los Estados Unidos, pues el resultado de dicho enfoque es muy conocido. El mundo ya está bien familiarizado con las fallas y la futilidad del mecanismo de arrestar prostitutas y dejarlas en libertad para luego volver a arrestarlas.

    Tal como lo reveló el estudio encargado a la Universidad de Londres, los resultados en los estados bajo revisión que habían legalizado o regulado la prostitución fueron tan desalentadores como la penalización tradicional, o tal vez aún más. En cada caso los resultados eran drásticamente negativos.

    Según el estudio, la legalización y/o regulación de la prostitución condujeron a:

    un drástico aumento en todas las facetas de la industria del sexo,
    un marcado incremento en el involucramiento del crimen organizado en la industria del sexo,
    un dramático aumento en la prostitución infantil,
    una explosión en la cantidad de mujeres y niñas extranjeras traficadas hacia la región, así como
    indicaciones de un incremento en la violencia contra las mujeres.
    En el estado de Victoria, Australia, donde fue creado un sistema de prostíbulos legalizados y regulados, hubo tal explosión en la cantidad de éstos que la capacidad del sistema para regularlos fue de inmediato abrumada, y con igual rapidez esos establecimientos se convirtieron en un nido de crimen organizado, corrupción y crímenes relacionados. Además, las encuestas de las prostitutas que trabajan bajo sistemas de legalización y regulación revelan que ellas mismas continúan sintiéndose coaccionadas, forzadas e inseguras en este negocio.

    Una encuesta de prostitutas legales bajo la política de legalización en los Países Bajos muestra que el 79 por ciento de ellas dice querer salir de la industria del sexo. Y aunque cada uno de los programas de legalización/regulación prometieron ayuda para aquéllas que deseaban abandonar la prostitución, esa ayuda jamás se concretó en ningún grado significativo. En contraste, el gobierno sueco sí cumplió con proveer amplios fondos para servicios sociales destinados a ayudar a prostitutas que querían salir de la industria. El 60 por ciento de las trabajadoras sexuales en Suecia aprovechó los bien financiados programas y tuvo éxito en abandonar el comercio sexual.*

    * El informe íntegro del gobierno de Escocia acerca de políticas sobre prostitución puede ser leído en http://www.scottish.parliament.uk
    Entonces, ¿por qué nadie intentó esto antes?

    Con el éxito de Suecia alumbrando el camino con tal claridad, ¿por qué otros países no están adoptando rápidamente ese plan? En realidad, algunos sí lo están haciendo. Tanto Finlandia como Noruega están a punto de seguir esos pasos. Y si Escocia escucha los consejos de su propio estudio, también irá en esa dirección. Pero la respuesta a la pregunta de por qué otros países no están apurándose a adoptar el plan de Suecia probablemente sea la misma que respondería por qué los gobiernos no han probado antes la solución sueca.

    Considerar a las prostitutas como víctimas de coerción y violencia por parte de hombres requiere que un gobierno primero pase de ver la prostitución desde la óptica masculina a verla desde los ojos de las mujeres. Y los países, en su mayoría si no es que prácticamente todos, continúan viendo la prostitución y cualquier otro asunto desde una óptica predominantemente masculina.

    Suecia, en contraste, ha sido líder en promover la igualdad de las mujeres durante mucho tiempo. En 1965, por ejemplo, penalizó la violación dentro del matrimonio. En los Estados Unidos, hasta en la década de 1980 había estados que aún no habían hecho ese reconocimiento fundamental del derecho de las mujeres a controlar su propio cuerpo. Suecia también destaca por tener la más elevada proporción de mujeres en todos los niveles del gobierno. En 1999, cuando aprobó la trascendental ley sobre prostitución, el Parlamento sueco estaba conformado casi en un 50 por ciento por mujeres.

    La política sobre prostitución de Suecia fue originalmente diseñada y cabildeada por las organizaciones de albergues para mujeres. Luego la promovieron y lucharon por ella, en un esfuerzo bipartidario, las singularmente poderosas y numerosas parlamentarias suecas. Y el país no se ha detenido ahí. En el 2002 aprobó legislación adicional que complementaba la ley original sobre prostitución. Ese año, la Ley de Prohibición del Tráfico Humano para el Propósito de Explotación Sexual llenó algunos de los vacíos que había en la legislación previa y fortaleció aún más las facultades del gobierno para perseguir a la red que rodea y apoya la prostitución, como reclutadores, transportadores y anfitriones.

    ¿Por qué no copiamos aquí el éxito de Suecia?

    Aunque quizás sea cierto que los Estados Unidos y otros países aún están mucho más inmersos que Suecia en la oscuridad patriarcal, no hay razón por la que no puedan impulsar ahora cambios de políticas como los que esa nación ha realizado. La belleza del asunto es que una vez que se ha abierto el terreno y la prueba del éxito ha sido establecida, tendría que ser mucho más fácil convencer a otros de ir por ese mismo camino.

  5. Finalmente no preocuparia tanto por la prostitucion, si quieren llamar al trabajo individual sexual asi. Hay otras cosas mas importante en que preocuparse.
    · ¿LO DIJO REALMENTE OBAMA?

    “En el mundo actual, se está invirtiendo cinco veces más en medicamentos para la virilidad masculina y silicona para mujeres, que en la cura del Alzheimer. De aquí algunos años, tendremos viejas de tetas grandes y viejos con pene duro, pero ninguno de ellos se acordará para que sirven”.

  6. Osvaldo Rodríguez Díaz, tu artículo fue la guinda del día para mí, porque me sirvió para reirme a mandíbula batiente de las contradicciones del marxismo castrismo. Tipifican la prostitución como “conducta antisocial,” cuando el contacto pacífico entre dos o más seres humanos ES LO MAS SOCIAL QUE SE PUEDE PEDIR. Y las contradicciones siguen. Meten a la cárcel a chichas y chicos que están realizando la mejor obra de propaganda de las bondades y calor del sexo cubano entre los extranjeros. Y además procurando divisas al Estado. ¿Es malo eso? ¿No es cierto acaso que ha sido la mezcla de razas la solución para que los pueblos se entiendan los unos con los otros? Y ¿cómo piensa este gobierno mediocre, ignorante e hipócrita que este proceso histórico ha sido? ¿Por carta? Recuerdo de cuando apoyé fanáticamente la mal llamada revolución cubana, que se nos engañó asegurando que esta había sido posible “porque el pueblo cubano estaba cansado que los americanos llegaran a Cuba por las hermosas y calientes cubanas”. Guau! Dijimos los jovenes, “mejor defendemos la revolución de los Castro porque quizá un día tendríamos el derecho de visitar Cuba y probar ese calor de las cubanas. Muchos lo hicieron, pero se encontraron con terribles sorpresas: muchas de las prostitutas ERAN AGENTES DE LA SEGURIDAD CUBANA. Entonces cabe preguntarnos, ¿Cómo puede ser posible que el Estado castrista meta en la cárcel a muchas y muchos que quizá estan sirviendo al Estado? ¿Es que prostituirse por la revolución es menos delito que hacerlo por la libre? Cuando el ESTADO HIPOCRITA encarcela a la gente por PREDELITOS, ¿no sería igualmente viable y sano encarcelar a los oficiales de la Seguridad que mandan a chichos y chicas a averiguar quien es un determinado extranjero de visita? ESO ES PROXENITISMO, digan lo que digan los ideólogos postmarxistas y pre- y procapitalistas.

  7. Osvaldo Rodríguez Díaz
    HASCHISCH

    Arabia: —tierra altiva
    Sólo del sol y del harem cautiva.

    * * *

    Cuando la infame Tierra abre su seno
    Al árabe, engendrado
    De ardiente arena y sol enamorado,
    Y el seno, de miserias viles lleno,
    Fango sangriento al árabe ha mostrado,
    Lo eterno anhela, el árabe suspira,
    Los ojos cierra a la verdad, y llora
    Dulce llanto de amor a la mentira,
    Y el alma ardiente de la tierra mora
    Duerme para vivir, pues—viva—la ira
    En su pecho más loca se levanta
    Que la idea de amor en sus mujeres
    Y el canto de pasión en su garganta.

    * * *

    ¡Amor de mujer árabe!—La ardiente
    Sed del mismo Don Juan, se apagaría
    En un árabe amor, en una frente
    De que el negro cabello se desvía,
    Como que ansia de amor eterno siente,
    Y a saciarnos de amor nos desafía!—

    * * *

    ¡Oh! viven en aquellas
    Magníficas doncellas,
    Las trovas no escuchadas,
    Las horas no sentidas,
    Y lágrimas de amor aún no lloradas,
    Y fuentes de hondo amor aún no sabidas;—
    En ellas, las huríes,
    Por cada rayo de su sol un beso
    Con sabor de azahar y de alelíes;—
    Y en ellas, lo imposible
    De una hoguera de luz nunca extinguible!

    * * *

    La vida es el amor—donde la tierra
    Por los solares besos fecundada,
    Pensiles ha por hijos, en que encierra
    La fragancia y la luz de una alborada;—

    La vida es el amor—donde de amores
    Del tibio sol y arábigas arenas,
    Hasta el desierto mismo nacen flores
    Con palmas leves de murmullo llenas;—

    Y allí donde si el sol desapareciera
    Del beso de una hurí renacería,
    Prendida dejo el alma pasajera
    Y la vida es amor:—¡Oh! ¡quién pudiera
    De una mora el amor gozar un día!

    * * *

    No es estatua de lánguida figura
    El alma de un poeta:
    Es un sol de dolor: alma sin cura
    De universal enfermedad secreta:—
    En sí tiene el hervor, en sí esta fiera
    Ansia que en beso incomparable invoca
    Que, dado en una vez, arda en su boca
    Más allá de las horas en que muera:—

    ¡Oh! ¡Pobre alma dormida
    Sin este beso eterno sacudida!

    Una árabe que besa,
    Es labio de mujer, donde nos cumple
    La eternidad al fin de una promesa:—

    ¡Oh! si mis labios pálidos rozara
    una arábiga boca, donde arde
    Cuando se imprime, el fuego del Sahara,
    Mientras no es ida, el fuego de la tarde:—

    Si esta mejilla sin color,—hundida
    Al espantoso beso
    Que con los huesos de su boca, impreso
    En cara y corazón deja la vida,—

    Si este espíritu luce enamorado
    Del armónico amor, en mí sintiera
    Ese beso de una árabe, engendrado
    Al fecundo calor de una quimera;—

    Si el alma de una mora, a hierro impío
    Del tiránico afán encadenada,
    Viniera a calentar el pecho mío,
    Y dejara en mi boca fatigada
    Un beso como el fuego del Estío
    Largo como el dolor de esta jornada,—

    Yo no sé qué dulcísima ternura
    Este árido cerebro llenaría:
    Yo no sé qué colores esta oscura
    Virgen de mi alma casta vestiría;
    Qué luz como esta luz—¡oh, qué ventura
    De una mora el amor gozar un día!

    * * *

    Chimenea encendida
    Al frío corporal vuelve la vida:
    ¡También de un beso al fuego,
    El muerto de vivir, renace luego!

    * * *

    Nadie sabe el secreto misterioso
    De un beso de mujer: yo lo he sabido
    En un arrobamiento luminoso
    Extra-tierra, extra-humano, extra-vivido.

    * * *

    Cuando todo lo férvido dormita,
    Cuando todo lo imbécil gigantea,
    Cuando la languidez sólo se agita
    Y por nuestra alma mísera pasea,—
    Hay algo más hermoso que una noche
    De Enero de mi patria en las llanuras;—
    Más dulce que un dulcísimo reproche
    Lleno de confusión y de locuras,
    Con que un trémulo labio
    Culpa y perdona su amoroso agravio;—
    Hay algo como en sueños,
    Nos pareció escuchar, algo que ha sido
    Verdad, aunque fue sueño, porque deja
    Partida la verdad, cierto el sonido,—
    Un rayo que refleja
    Muy suave claridad,—una dulzura
    Que todos nuestros átomos orea,
    Y una especie de aroma de ternura
    Que sobre nuestros labios titubea!—

    ¡Un beso de mujer!—Pues ¿cómo ha sido?
    Todo lo venturoso ha renacido,
    La redención espléndida amanece,
    Esénciase el cadáver, y en el punto
    Hermano siglo y siglo de un difunto,
    ¡O me engaño—¡oh ventura!—o me parece
    Que do el difunto fue, la yerba crece!

    * * *

    ¡Un beso de mujer!—Yo lo he sabido
    En un muy dulce instante extra-vivido.—

    El árabe, si llora,
    Al fantástico haschisch consuelo implora.
    El haschisch es la planta misteriosa,
    Fantástica poetisa de la tierra:
    Sabe las sombras de una noche hermosa
    Y canta y pinta cuanto en ella encierra.—

    El ido trovador toma su lira:
    El árabe indolente haschisch aspira.

    Y el árabe hace bien, porque esta planta
    Se aspira, aroma, narcotiza, y canta.

    Y el moro está dormido,
    Y el haschisch va cantando,
    Y el sueño va dejando,
    Armonías celestes en su oído.

    Muchos cielos ha el árabe, y en todos,
    En todos hay amor,—pues sin amores,
    ¿Qué azul diafanidad tuviera un cielo?
    ¿Qué espléndido color las tristes flores?

    Y el buen haschisch lo sabe,
    Y no entona jamás cántico grave.

    Fiesta hace en el cerebro,
    Despierta en él imágenes galanas;
    Él pinta de un arroyo el blando quiebro,
    Él conoce el cantar de las mañanas,
    Y esta arábiga planta trovadora
    No gime, no entristece, nunca llora;
    Sabe el misterio del azul del cielo,
    Sabe el murmullo del inquieto río,
    Sabe estrellas y luz, sabe consuelo,
    ¡Sabe la eternidad, corazón mío!

    El árabe es un sabio:
    Cobra a la tierra el terrenal agravio.

    Y en tanto,—el encendido
    Vigor de este mi espíritu potente,
    Me quema en mí y esclavo y oprimido
    Tormenta rompe en la rebelde frente:—

    Y en tanto—de mi espíritu el deseo
    De aquello lo invisible se enamora
    Y se abrasa en mí mismo, y me devora
    Buitre a la vez que altivo Prometeo!—

    ¡Amor de mujer árabe! despierta
    Esta mi cárcel miserable muerta:
    Tu frente por sobre mi frente loca:
    ¡Oh beso de mujer llama a mi puerta!
    ¡Haschish de mi dolor, ven a mi boca!
    México, marzo de 1875

    MY WAY

  8. Osvaldo Rodríguez Díaz

    TE EXTRANA PORQUE REPUBLICA DOMINICANA VOTA A FAVOR DE CUBA EN LA ONU
    SIMPLE PORQUE SON IGUALES DE RESPETUOSOS CON SU PUEBLO Y SUS MUJERES.
    Jamel Shariff

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