¿Y cómo quedo yo?

f_hospital-freyre-de-andradeCHAVEZLic. Rodrigo Chávez Rodríguez.

Resultaría una interrogante diaria, es que no amanecemos y nos despertamos preguntándonos qué será de nosotros, lo que a diario tenemos que diseñar e inventar, qué nos va a deparar el destino, cada vez más distante e incierto de lo que vivimos y nos toca sufrir y consumir obligatoriamente.

Seguiremos tan tolerantes, sumisos, obedientes, creyentes, más de lo que por razones de credo religioso debe ser estrictamente respetado y cumplido?, cuál será la verdad que nos alumbre por siempre.

Nuestra Sociedad Civil, es deseosa de aplicar sus beneficios, libertades y los denostados Derechos Humanos. Seré tan osado en cuestionar por que mi madre no fue trasladada del Hospital Freyre Andrade (Emergencias) por falta de coordinacion entre la parte médica y el servicio de Ambulancias; ello trajo consigo la pérdida del turno gestionado personalmente por el galeno que la atendía, el cual quedó postergado para una semana después. Por mi gestion personal se le practicó la prueba. Establecí queja ante la Dirección del Hospital y aun espero respuesta de esta institución.

Tanta irresponsabilidad, por llamarle de alguna forma, continuará, hasta cuándo los de la vista gorda.

Casos como el que les comento, ocurren a diario e inclusive mas graves, a lo largo y ancho de este Planeta Cuba. Lo más apremiante es sin duda resolverlos, pero la tolerancia y la insensibilidad que nos han enseñado y hemos aprendido con calificaciones muy altas, no nos permiten definirnos y acabar de resolver de una vez y por todas nuestros verdaderos y acuciantes problemas que nos desgastan día a día.

He ahí la interrogante de muchos y muchos, que temen la libertad de expresión, legalmente respaldada por la Constitución de esta República, seamos conocedores, conscientes y valientes para defender nuestros verdaderos DERECHOS.

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4 pensamientos en “¿Y cómo quedo yo?

  1. Lic. Rodrigo Chávez Rodríguez.

    El futuro es brillante, si todos nos lo proponemos
    Cuando los ciudadanos comocen la Declaracion Universal de los
    Derechos Humanos, y estan dispuestos a defenderla y sepan de
    cierto que el Gobierno solo debe tener Poderes limitados y que
    estos poderes no pueden estar en oposicion a la Soberania Individual.
    Cuando el medico y todos los que trabajan en el giro de la Salud, comprendan
    que todos debemos cuidar los recursos y que tanto derecho tienen ellos a ejercer
    su profecion, como derechos tienen los ciudadanos a recibir el mejor trato y tratamiento
    Porque no hay medicina sin paciente, y que no existen enfermedades, sino enfermos.
    Ese dia la Salud sera un verdadera potencia en Cuba.
    Hay muchos paises llenos de leyes, pero eso no garantiza que sus ciudadanos tengan derechos
    Cuando los ciudadanos, sepan ejercer los derechos garantizados en una Constitucion, no necesitaran
    que nadie les diga que lo quieren representar para asegurarle sus derecho, ese dia en que el
    ciudadano cubano le diga a sus representante, no necesito que me protejas mis derechos sino que
    me los respetes. Ese dia seran libres todos los cubanos.

  2. Lic. Rodrigo Chávez Rodríguez.

    Seguiremos tan tolerantes, sumisos, obedientes, creyentes, más de lo que por razones de credo religioso debe ser estrictamente respetado y cumplido?, cuál será la verdad que nos alumbre por siempre.

    No se porque rason, estan a oscuras los cubanos, si es de sobrado conocimiento que los gobiernos no producen riquezas, sino que la malgastan
    ningun gobierno les podra brindar un servicio, si antes no le quita en sus impuestos el dinero para cubrir ese servicio.
    Durante mucho tiempo se les dijo que todo era gratis, pero nunca les dijeron como se les descontaba en su salario el dinero
    necesario para cubrir esos gastos, como no se lo dijeron todos los malgastaban, incluyendo los medicos, los enfermeros, la administracion de
    los policlinicos, los hospitales y el Sunsun Cordas.
    Por al rason se jodio todo.
    Aqui tienes un ejemplo y pincha en todos los links para ampliar tus conocimientos.

    Desglose del cheque del sueldo: Lo que ganas no es lo que te queda

    http://kwhs.wharton.upenn.edu/es/2011/03/desglose-del-cheque-de-pago-lo-que-ganas-no-es-lo-que-te-queda/

    HOJA DE CALCULO PARA DESGLOSAR IMPUESTOS

    http://comentariosypracticasfiscales.blogspot.com/2008/12/hoja-de-calculo-para-desglosar.html

  3.  TODOS ALAMESA ANTES DEL ANTEPROYECTO Dieciséis cuartillas a 3 columnas con configuración normal de márgenes y letra tamaño 8 px. Eso es lo que ofrece el ejemplar del texto del Anteproyecto de Ley Código de Trabajo que llega a nuestras manos (como a las de buena parte de los 6 millones de individuos que constituyen la fuerza laboralmente activa de nuestro país). Tela por donde cortar. Más para nosotros que solemos escribir textos que, siguiendo la analogía, vendrían a ser bikinis literarios (por aquello del gasto de tela por unidad). O tapas, si prefieren una analogía gastronómica. En todo caso, la masa dará para este y otros, eso podemos prometer. Porque se trata de un documento polémico, en eso estamos de acuerdo todos y no es casualidad se someta a esta suerte de referéndum (sin boletas) que es el proceso de discusión nacional. Si sirve o no sirve ya se verá, pero en principio crea el espacio y la gente siente la necesidad de utilizarlo. Por ello es que decimos que el primer y mayor problema que vemos en todo este asunto no está en el texto del Anteproyecto. El sector no estatal es hoy una parte sustancial de fuerza de trabajo empleada en nuestro país. En el discurso de los funcionarios públicos al más alto nivel se admite que se intenta propiciar el que esa tendencia crezca en el futuro de manera acelerada. Si es así, la participación del sector no estatal en este debate nacional es medular. ¿Está siendo realmente así? Si la respuesta es negativa, entonces tenemos un problema. Un problema que es responsabilidad de todas las partes, de las estructuras de gobierno que no han podido implementar mecanismos de convocatoria, de los trabajadores del sector que no le han otorgado la debida importancia y, por supuesto, del documento en sí (que hasta el papel tiene culpas) que no aborda de manera medular las necesidades de este porciento de la masa trabajadora. De esto último un ejemplo (y dejaremos otros para próximos bikinis): la contratación. El texto del anteproyecto define los tipos de contrato de trabajo según su vigencia a partir del tiempo por el que se contrata, dividiéndolos en determinados e indeterminados. Hasta ahí todo bien. Sin embargo, hay un artículo, el 24 en el que dice: “El contrato de trabajo se concierta por escrito con ejemplares para el empleador y el trabajador. Cuando el contrato de trabajo no se formaliza por escrito, la relación de trabajo se presume por el hecho de estar el trabajador ejecutando una labor con conocimiento y sin oposición del empleador.” La figura de un trabajador contratado sin que ello se formalice por escrito necesariamente se refiere al sector no estatal, considerando que las regulaciones implementadas en las instituciones estatales en principio prohibirían tal cosa. Ahora, estamos en un país en el que no existe una cultura de lo que un contrato es, de para qué sirve y de cuál es la necesidad que valida su existencia. Simplemente no ha sido una necesidad del cubano el vivir pendiente de la letra de un contrato, o de chocar con él como medio para exigir su derecho. Sin esa cultura enraizada en la masa de individuos que conforma nuestra sociedad, un resquicio como este puede ser empleado por quienes no encuentran necesidad de firmar un contrato para contratar a este o a aquel para tal o cual trabajo sin que ello constituya una violación de la Ley. Y de ahí a la posibilidad de violar los derechos (el derecho a que le paguen por lo que hace, para empezar) de esa persona que está “ejecutando la labor con conocimiento y sin oposición” no va más que lo que puedan resistir la decencia y la ética del empleador. Y del Imperio Romano a la fecha, los contratos han existido precisamente para evitar que cualquier cosa quede exclusivamente en las temblorosas manos de la decencia y la ética. Lo irónico del caso, es que en ese mismo sector no estatal del que forman parte los cuentapropistas, cada vez más ocurre que se le da valor a los contratos escritos. Sucede que partes interesadas en la ejecución de algo (desde la reparación de un inmueble hasta la unión de varias personas para conformar un pequeño negocio) acuden a la formalización escrita. Ahí está el caso de La Rosa Negra, restaurante cuya mismísima existencia estaba regida por un contrato. Las partes involucradas decidieron no renovar el mismo por tener sus diferencias, sin embargo, se vieron obligadas a cumplir con la letra del mismo por el tiempo que resta hasta su expiración. En una situación como esa, hay ética, hay decencia pero también un pedazo de papel cuyo contenido ha sido confirmado mediante firma por las partes y al que estas le otorgan valor. Es un depositario del prestigio de aquellos que deben cumplirlo o enfrentar las consecuencias. Y sin embargo, estos contratos no cuentan con el debido nivel de reconocimiento dentro de nuestra legalidad. El sistema no dota a la persona natural de las herramientas más poderosas posibles para reclamar a su contraparte lo estipulado en la letra del acuerdo si se trata de otra persona natural. Y la ley que rige entre otras cosas la contratación, esta que discutimos ahora en su etapa de anteproyecto, pudiera llegar a ser un magnífico paso inicial para lograr eso.

    ________________________________

  4. Lic. Rodrigo Chávez Rodríguez.
    La forma mas segura y acelerada, de resolver los problemas de derechos humanos en Cuba, es enviando
    las quejas y solicitudes directo sin intermediarios al Consejo.
    Reparte la forma y que las envien.

    Complaint Procedure Unit
    Human Rights Council Branch
    Office of the United Nations High Commissioner for Human Rights
    United Nations Office at Geneva
    CH-1211 Geneva 10, Switzerland
    Fax: (41 22) 917 90 11
    E-mail: CP@ohchr.org
    http://www.ohchr.org/Documents/HRBodies/ComplaintProcedure/HRCComplaintProcedureForm.doc

    Consejo de Derechos Humanos
    Formulario de Procedimiento de Queja

    – Se ruega a presentar su queja por escrito en uno de los seis idiomas oficiales de las Naciones Unidas (árabe, chino , Inglés , francés , ruso y español ) y utilizar estos idiomas en cualquier correspondencia futura ;
    – Las denuncias anónimas no son admisibles ;
    – Se recomienda que su queja no exceda de ocho páginas , excluyendo anexos.
    – Se ruega no utilizar lenguaje abusivo o insultante.

    I. Información sobre el autor ( s ) de la comunicación o de la presunta víctima ( s ) en caso de que no sea el autor

    Individual 0 Grupo de individuals0 NGO0 Otros 0
    Apellido : ………
    Nombre ( s ) : ………….
    Nacionalidad : ………
    Dirección para correspondencia sobre esta denuncia : ………..
    Tel. y fax: (indicar códigos de país y área) ……….
    E -mail : ……….
    Sitio web: ……….
    La presentación de la queja:
    El nombre propio del autor : 0
    En nombre de otras personas: 0 ( Por favor, especifique : ……………….. )

    II . Información sobre el Estado de que se trate
    Nombre del Estado interesado y , en su caso , el nombre de las autoridades públicas responsables de la violación alegada ( s ) : …………..

    III . Datos de la denuncia y la naturaleza de la violación alegada ( s )
    El procedimiento de reclamación se dirige cuadros persistentes de violaciones manifiestas y fehacientemente probadas de violaciónes de los derechos humanos y todas las libertades fundamentales que se produzcan en cualquier parte del mundo y bajo cualquier circunstancia .
    Por favor detalle, en orden cronológico, los hechos y circunstancias de las presuntas violaciónes incluyendo fechas , lugares y presuntos responsables y la forma en que consideran que los hechos y las circunstancias descritos violan sus derechos o el de la persona afectada ( s ) .

    IV . Agotamiento de los recursos internos
    1 – Las medidas adoptadas por o en nombre de la presunta víctima ( s ) de agotar los recursos internos- ruega dar detalles sobre los procedimientos que se han seguido , incluido el recurso a los tribunales y otras autoridades públicas, así como las instituciones nacionales de derechos humanos, las reivindicaciones hecho , en qué momento , y cuál fue el resultado :
    …………………..
    2 – Si los recursos internos no han sido agotados por considerar que su aplicación sería ineficaz o prolongue injustificadamente , explique las razones en detalle :
    …………………………

    V. Presentación de la comunicación con otros órganos de derechos humanos
    1 – ¿Ya has enviado el mismo asunto a un procedimiento especial , un órgano o de otras de las Naciones Unidas o de los procedimientos de queja regionales similares en el ámbito de los derechos humanos ?
    ……………
    2 – En caso afirmativo , detalle el procedimiento que ha sido o está siendo perseguido, que las reclamaciones se han hecho, a qué horas y el estado actual de la queja ante este órgano :
    …………………………

    VI . Solicitud de confidencialidad
    En caso de que la comunicación cumpla con los criterios de admisibilidad establecidos en la resolución 5 /1 del Consejo , nota bondadosa que se transmitirá al Estado en cuestión a fin de conocer la opinión de este último sobre las denuncias de violaciónes .
    Indique si desea que su identidad o cualquier información específica contenida en la queja se mantendrá confidencial .
    Solicitud de confidencialidad ( Señale lo que proceda ) : Sí 0 No 0
    Indique qué información desea que se le mantenga confidencial

    Fecha : ………………… Firma : …………………….
    Nótese bien Los espacios en blanco en virtud de las distintas secciones de esta forma indican que se requieren sus respuestas. Usted debe tomar todo el espacio que necesita para establecer sus respuestas. Su queja no debe exceder de páginas ochos.
    VII . Lista de verificación de los documentos justificativos

    Sírvase proporcionar copias (no originales ) de los documentos justificativos ( nota bondadosa que no se devolverán estos documentos ) en uno de los seis idiomas oficiales de la ONU .
    – Las decisiones de los tribunales nacionales y autoridades sobre la pretensión ( una copia de la legislación nacional en la materia también es útil ) : 0
    – Las quejas enviadas a cualquier otro procedimiento que se establece en la sección V ( y cualquier decisión tomada en virtud de ese procedimiento) : 0
    – Cualquier otra evidencia o documentos considerados necesarios : 0

    VIII . Dónde enviar sus comunicaciones ?
    Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
    Consejo de la Unidad de Procedimiento Rama – Quejas de Derechos Humanos
    ACNUDH -Palais Wilson
    Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra
    CH -1211 Ginebra 10 , Suiza
    Fax : ( +41 22 ) 917 90 11
    E – mail: CP@ohchr.org
    Sitio web: http://www.ohchr.org/EN/HRBodies/HRC/Pages/HRCIndex.aspx

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