Violencia por encima de la Ley (II)

 

IMG_0960ODALINALic. Odalina Guerrero Lara

Continua la ilegalidad en la vivienda de Rolando González Camacho, pues la usurpadora, María del Pilar Olivera Delgado respaldada por todos los funcionarios del municipio de La Lisa, no solo permanece impunemente en la vivienda, sino que con su actitud provocadora y violenta, se ha apoderado de la mayor parte del inmueble.

Los abogados de la Asociación Jurídica Cubana hemos respaldado a la familia de González Camacho desde el punto de vista legal y humano. Asesoramos los escritos de Queja entregados por Jorge Luis García Casañas a tenor de lo previsto en los artículos 63 y 26 de la Constitución, a la PNR, PCC y Consejo de Administración del Poder Popular, y a la máxima responsable, la Fiscalía Municipal de La Lisa amparados en la Ley 83 de la Fiscalía General de la República:

Artículo 1: “Según establece la Constitución, la Fiscalía General de la República es el órgano del Estado al que corresponde, como objetivos fundamentales, el control y la preservación de la legalidad, sobre la base de la vigilancia del estricto cumplimiento de la Constitución, las leyes y demás disposiciones legales, por los organismos del Estado, entidades económicas y sociales y por los ciudadanos; y la promoción y el ejercicio de la acción penal pública en representación del Estado.”

Además de artículo 7 apartado c), artículo 8 apartado b) y d), de la propia Ley 83 de 11 de julio de 1997.

Previa citación de la Fiscalía Municipal de la Lisa nos personamos con Jorge Luis ante la Lic. Yanet García, Fiscal Jefa, la cual después de leer el documento respuesta firmado por el fiscal Yohandris López Parra, nos hace entrega del mismo, cuyo contenido evidencia que ésta Fiscalía no está dispuesta a hacer cumplir la ley.

 

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4 pensamientos en “Violencia por encima de la Ley (II)

  1. Las cosas que están pasando con éste caso no me extrañan para nada, porque en Cuba todo es un desastre, los funcionarios que tienen que ver con la solución de este problema para mí tan grave como es el daño psicológico que está sufriendo Rolando por las ilegalidades que están apañando evidentemente la fiscalía municipal de la Lisa, la PNR, el PCC y el gobierno de la localidad de la Lisa es INCREIBLE. Y ahora me pregunto, quien responde por todo ésto que está ocurriendo con Rolando y su familia?, que hace entonces Jorge Luis? a quien se dirige?, o tienen que esperar a que ocurra una desgracia. De verdad que la indolencia en éste caso no tiene LIMITES de las autoridades que están involucradas y sobre todo de la Fiscalía Municipal de la Lisa.

  2. Estimada Licenciada Odalina, he seguido el caso de Rolando que evidentemente es una persona incapacitada o por lo menos con problemas de salud evidentes, y debo decirle que ustedes como Asociación de abogados independientes están haciendo una labor muy útil a la sociedad civil, asesorando a tantas personas con problemas y además acompañando a ésas mismas personas a los lugares donde tienen que entregar ésas cartas de queja o de denuncia, los FELICITO de corazón, hace falta que en Cuba personas como ustedes se multipliquen para que el que se sienta desvalido y sobre todo que no tenga DINERO para pagarle por debajo del tapete a los abogados de bufete colectivo puedan contar con ustedes. Algún dia se escribirá en la historia de Cuba la labor que ustedes tan VALIENTEMENTE están desarrollando.
    FELICIDADES A TODO EL COLECTIVO DE LA ASOCIACION!!!!!!!!!!!

  3. Lic. Odalina Guerrero Lara

    .
    La forma mas segura y acelerada, de resolver los problemas de derechos humanos en Cuba, es enviando
    las quejas y solicitudes directo sin intermediarios al Consejo.
    Reparte la forma y que las envien.

    Complaint Procedure Unit
    Human Rights Council Branch
    Office of the United Nations High Commissioner for Human Rights
    United Nations Office at Geneva
    CH-1211 Geneva 10, Switzerland
    Fax: (41 22) 917 90 11
    E-mail: CP@ohchr.org
    http://www.ohchr.org/Documents/HRBodies/ComplaintProcedure/HRCComplaintProcedureForm.doc

    Consejo de Derechos Humanos
    Formulario de Procedimiento de Queja

    – Se ruega a presentar su queja por escrito en uno de los seis idiomas oficiales de las Naciones Unidas (árabe, chino , Inglés , francés , ruso y español ) y utilizar estos idiomas en cualquier correspondencia futura ;
    – Las denuncias anónimas no son admisibles ;
    – Se recomienda que su queja no exceda de ocho páginas , excluyendo anexos.
    – Se ruega no utilizar lenguaje abusivo o insultante.

    I. Información sobre el autor ( s ) de la comunicación o de la presunta víctima ( s ) en caso de que no sea el autor

    Individual 0 Grupo de individuals0 NGO0 Otros 0
    Apellido : ………
    Nombre ( s ) : ………….
    Nacionalidad : ………
    Dirección para correspondencia sobre esta denuncia : ………..
    Tel. y fax: (indicar códigos de país y área) ……….
    E -mail : ……….
    Sitio web: ……….
    La presentación de la queja:
    El nombre propio del autor : 0
    En nombre de otras personas: 0 ( Por favor, especifique : ……………….. )

    II . Información sobre el Estado de que se trate
    Nombre del Estado interesado y , en su caso , el nombre de las autoridades públicas responsables de la violación alegada ( s ) : …………..

    III . Datos de la denuncia y la naturaleza de la violación alegada ( s )
    El procedimiento de reclamación se dirige cuadros persistentes de violaciones manifiestas y fehacientemente probadas de violaciónes de los derechos humanos y todas las libertades fundamentales que se produzcan en cualquier parte del mundo y bajo cualquier circunstancia .
    Por favor detalle, en orden cronológico, los hechos y circunstancias de las presuntas violaciónes incluyendo fechas , lugares y presuntos responsables y la forma en que consideran que los hechos y las circunstancias descritos violan sus derechos o el de la persona afectada ( s ) .

    IV . Agotamiento de los recursos internos
    1 – Las medidas adoptadas por o en nombre de la presunta víctima ( s ) de agotar los recursos internos- ruega dar detalles sobre los procedimientos que se han seguido , incluido el recurso a los tribunales y otras autoridades públicas, así como las instituciones nacionales de derechos humanos, las reivindicaciones hecho , en qué momento , y cuál fue el resultado :
    …………………..
    2 – Si los recursos internos no han sido agotados por considerar que su aplicación sería ineficaz o prolongue injustificadamente , explique las razones en detalle :
    …………………………

    V. Presentación de la comunicación con otros órganos de derechos humanos
    1 – ¿Ya has enviado el mismo asunto a un procedimiento especial , un órgano o de otras de las Naciones Unidas o de los procedimientos de queja regionales similares en el ámbito de los derechos humanos ?
    ……………
    2 – En caso afirmativo , detalle el procedimiento que ha sido o está siendo perseguido, que las reclamaciones se han hecho, a qué horas y el estado actual de la queja ante este órgano :
    …………………………

    VI . Solicitud de confidencialidad
    En caso de que la comunicación cumpla con los criterios de admisibilidad establecidos en la resolución 5 /1 del Consejo , nota bondadosa que se transmitirá al Estado en cuestión a fin de conocer la opinión de este último sobre las denuncias de violaciónes .
    Indique si desea que su identidad o cualquier información específica contenida en la queja se mantendrá confidencial .
    Solicitud de confidencialidad ( Señale lo que proceda ) : Sí 0 No 0
    Indique qué información desea que se le mantenga confidencial

    Fecha : ………………… Firma : …………………….
    Nótese bien Los espacios en blanco en virtud de las distintas secciones de esta forma indican que se requieren sus respuestas. Usted debe tomar todo el espacio que necesita para establecer sus respuestas. Su queja no debe exceder de páginas ochos.
    VII . Lista de verificación de los documentos justificativos

    Sírvase proporcionar copias (no originales ) de los documentos justificativos ( nota bondadosa que no se devolverán estos documentos ) en uno de los seis idiomas oficiales de la ONU .
    – Las decisiones de los tribunales nacionales y autoridades sobre la pretensión ( una copia de la legislación nacional en la materia también es útil ) : 0
    – Las quejas enviadas a cualquier otro procedimiento que se establece en la sección V ( y cualquier decisión tomada en virtud de ese procedimiento) : 0
    – Cualquier otra evidencia o documentos considerados necesarios : 0

    VIII . Dónde enviar sus comunicaciones ?
    Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
    Consejo de la Unidad de Procedimiento Rama – Quejas de Derechos Humanos
    ACNUDH -Palais Wilson
    Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra
    CH -1211 Ginebra 10 , Suiza
    Fax : ( +41 22 ) 917 90 11
    E – mail: CP@ohchr.org
    Sitio web: http://www.ohchr.org/EN/HRBodies/HRC/Pages/HRCIndex.aspx

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