Lo que necesita un país para desarrollarse (I)

Foto: Marcelo López Bañobre

Jesuhadín Pérez Valdés

“¡Escúchame bien, nosotros no formamos ingenieros, porque Cuba no necesita ingenieros, nosotros formamos revolucionarios que es lo que el país necesita! Esto es una escuela de revolucionarios y para revolucionarios, tu actitud no se corresponde con nuestros propósitos y eso compromete seriamente tu estancia en este centro”

El imperativo era de una autoridad docente. El motivo de tal, correspondía a un estudiante de primer año que por razones de conciencia se había negado a desfilar el primero de mayo con el resto de sus compañeros, no era el único que no había asistido al acto, pero sí el primero que exponía de manera clara los motivos por los cuales no asistiría. ¡Y fue una bomba!

Ya desde hacía unos días el muchacho venía “sacando las uñas” cuando por motivos similares la escuela había convocado a todo el estudiantado a un acto extraordinario, por lo acaecido con la muerte del preso político Orlando Zapata Tamayo. En este anterior caso, el mismo estudiante se negó también a participar alegan do que no conocía siquiera al reo, ni estaba al tanto de lo que había sucedido con él. Sólo sabía lo que decía la parte oficialista sin otros detalles, por lo que al carecer de elementos de juicio suficientes, se negaba a participar en aquel repudio público. Lo mismo él se negaría a participar en el homenaje a un desconocido.

Era un argumento razonable. Hubiera funcionado con personas razonables, pero en un sistema como el nuestro aquello apestaba a herejía. Era demasiado sensato y demasiado convincente.

La ortodoxia revolucionaria no soporta estos razonamientos matemáticos por frívolos. Sin esas voluptuosas emociones que acarrea el sentimentalismo rellenador del corsé oficial, la nota suena proimperialista. No; definitivamente alguien que piensa con tal lógica jamás será un revolucionario. Un revolucionario de verdad es “realista”, acepta lo imposible.

Y ese es el problema. Lo que necesita el “país”, que es el Sistema-que es el Estado-que es el Gobierno (todos estos términos son oportunamente imbuidos en el mismo significado), no es el sentido común, ni el buen juicio, no; lo que se necesita son “revolucionarios”, por eso la prioridad número uno de nuestras universidades es formar revolucionarios.

Esta es una sociedad de revolucionarios. El presente es de los revolucionarios. Revolucionarios, revolucionarios, revolucionarios…antes, se formaban en el seno de las sociedades. Ahora nuestras escuelas son fábricas de revolucionarios. Tal vez sucede porque escasean, y es urgente fabricarlos por encargo…no sé, pero tengo mis dudas. Los revolucionarios son para hacer y mantener las revoluciones, como los ingenieros para desarrollar tecnologías, los economistas, médicos y maestros para lo propio, como todos… entonces, si las escuelas que deben formar ingenieros, economistas, médicos y científicos formar revolucionarios, ¿quién se ocupará entonces de desarrollar el país, de hacerlo más próspero y confortable? ¿Los revolucionarios? Perdón, ellos han sabido mantener una revolución por más de medio siglo y eso es un logro considerable, pero, ¿qué, a todo lo demás?

 

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4 pensamientos en “Lo que necesita un país para desarrollarse (I)

  1. Que revolucion ?
    revolucion significa cambio ,innovaccion al menos en castellano
    en Cuba no existe cambio alguno desde que dos jovenes despotas ya amnistiados de una condena por asesinato a mano armada, se acumularon todo el poder y el dinero para controlar el pais vitaliciamente

  2. Querido Jesuhadín Pérez Valdés.

    Ahora entiendo todo y sobre todo la incapacidad profesional de sus médicos exportados, y probablemente de aquellos que deben velar por la salud de los cubanos. !No son médicos, son idiotizados revolucionarios! Claro, hasta que se enteran y toman conciencia quea de nada les vale el cartoncito si este no corresponde a la realidad profesional alcanzada.

    Como no hay economistas ni contadores (sus carreras fueron eliminadas a comienzos del experimento troglodita), esto explica el descalabro de la economía cubana, que como sabemos nada tiene que ver con “bloqueos” de un sólo país al gobierno que prometió poner de rodillas a Estados Unidos. Como no hay ingenieros constructores, por eso se caen las casas de viejas. Ni los hay para reparar calles, ni carreteras.

    !Qué maravilla de país este paraíso comunista de Cuba! Siguieron la senda de los paranoicos Lenin y Stalin. ¿Nunca quisieron saber que esa locura en el Imperio ruso causó más de 50 millones de muertos por hambre y por las deportaciones forzadas?

    Tanto Lenin, Stalin y Castro se cargaron para toda la eternidad el sueño del socialismo y su “etapa superior el comunismo”. ¿Quién puede creer en nuevas promesas si alllí y aquí estan a la vlos resultados?

  3. Que decir, tenia yo 7 anos en el lejano 1983, cuando participe a mi primera marcha del 1ro de mayo y regresando a casa le dije a mi madre que no iba nunca mas, pues nos llevaron desde la escuela situada en la calle Genio “Guillermo LLabre” caminando hasta la mismisima Plaza de la Revolucion, bajo aquel sol crujiente sin la posibilidad de beber ni siquiera un vaso de agua fresca, no creo que se deba tratar asi un nino de 7 anos.
    Pasados los anos en 1992 estaba cursando el 11no grado de PRE-universitario en una escuela al campo en Guines, a nuestra generacion nos toco vivir el periodo especial y debiamos estar en la escuela 15 dias y nuestros padres venian a visitarnos los domingos a llevarnos un poco de comida; pues un domingo de esos era mi cumple y el director habia organizado un trabajo VOLUNTARIO, me neguè pues estaba esperando mis familiares para pasarla lo mejor posible, analizando que era voluntario, entendi que no era obligado, y como regalo recibi una grandisima nota en el expediente, ya se podran imaginar que esa notica me sirvio para no entrar en la universidad.
    Estos dos episodios los tengo bien grabados en mi mente, sumandolos a las cosas cotidianas que pasan en cuba, confermo la grande contradiccion que se vive en mi pais, no hay coherencia.

    Un saludo cordial a todos.

  4. si que me gustaría que en las escuelas se formaran revolucionarios. si así fuera en realidad ese gobierno no vería la primera graduación.

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