El Mercenarismo Conveniente

En una edición anterior de La Consulta, explicábamos que el término “mercenario” era usado para indicar a aquellas personas que militaban en unidades militares pagadas por gobiernos extranjeros en territorios de otros países y a favor de sus objetivos.

Esa denominación ha sido hace tiempo ya utilizada por el actual gobierno cubano para endilgarla a sus opositores y así desacreditarlos dentro y fuera del país rebajando su autoestima y dignidad.

Por supuesto que lo anterior no se ha aplicado nunca a las “fuerzas de tarea” que el socialismo tropical cubano envió a distintos lugares del mundo en dependencia y colaboración con la extinta URSS, colaboración que se enmarcaba más o menos así: la Unión Soviética ponía la logística (equipos, armamento, combustible, información , etc.) y Cuba ponía el material humano, los hombres que habrían de morir en aras no del mercenarismo pro soviético, sino del “internacionalismo proletario”.

Amén de la primera acepción que el concepto de “mercenario” tiene en los diccionarios consultados por este columnista, el término tiene una segunda interpretación en esos mismos libros, a saber:

– Persona dispuesta a realizar cualquier trabajo a cambio de una paga.

Diccionario Enciclopédico Océano.

– Se aplica al que percibe un salario por su trabajo o servicio.

Diccionario Maria Moliner de Uso del Español.

– El que sirve por estipendio.

Diccionario Manual VOX de la Lengua Española.

Es decir que todo aquel al que no pudiera aplicársele esta denominación por no caer dentro de la primera acepción (no pertenecer a agrupación militar alguna -léase armada– pudiera sin embargo estarlo dentro de esta segunda acepción por realizar un trabajo y cobrar por este.

Lo anterior sin embargo nos lleva entonces a otra consideración, o sea, a valorar el concepto de trabajo y su finalidad. Esta columna, sin embargo, no es para disquisiciones filosóficas sino para consideraciones legales.

De esta suerte, los diccionarios no establecen entonces diferencias para la aplicación de este concepto entre quienes trabajan para un gobierno dictatorial y reciben dinero de éste por sus servicios, y los que combaten por su libertad plena y reciben dinero de sus hermanos y amigos en el exterior para esa lucha. De no aceptar esta última consideración, tendríamos que considerar entonces mercenarios a José Martí, Máximo Gómez, Antonio Maceo y todos los otros próceres de al independencia cubana por haber aceptado dinero de los tabaqueros cubanos o de otras fuentes nacionales o extranjeras que quisieron ayudar.

Hasta donde sabemos, el Granma se compró con dinero proveniente de manos cubanas que ayudaron a su adquisición. Alijos de armas fueron enviados por gobiernos y personajes de otros países latinoamericanos. ¿Llamaríamos mercenarios al comandante Hubert Matos y otros revolucionarios de la época por esto?

Por supuesto sabemos cómo se manejan estas cosas: si el dinero era dado por o por los cubanos del exilio anti batistiano o, en su momento, por los rusos, la procedencia es honesta y plausible; si son los opositores al régimen actual cubano los que reciben contribuciones del exterior, eso es mercenarismo.

Es exactamente lo que ocurre con el manejo de otros conceptos: si se colocan en una noche 100 bombas en la Ciudad de La Habana, eso se llama “lucha revolucionaria” hayan muerto los que hayan muerto a consecuencia de ello.

Si en otro momento y lugar se hace esto contra el poder revolucionario, eso sólo puede denominarse…terrorismo. O sea que la definición se dará como se entienda más apropiada a quien la hace. Y lo mismo ocurrirá con el mercenarismo…será como ellos crean más conveniente, independientemente de lo que digan los diccionarios que, por supuesto, se equivocan en sus definiciones.

vallinwilfredo@yahoo.con

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