SABÍA UD. QUE…?

Teorías sobre el establecimiento del Estado

Si admitimos que los hombres primitivos vivían independientemente, será necesario explicar cómo llegaron a formarse las sociedades ya que, a lo largo de la Historia, la norma ha sido la vida social. Las controversias sobre la autoridad política y las instituciones sociales en general han llevado a los hombres a investigar su origen y sus primeras formas.

Así, han aparecido múltiples teorías sobre el surgimiento de las asociaciones humanas permanentes, esto es, sobre la formación de las sociedades y las unidades políticas o de gobierno que se llaman Estados. Algunas de estas teorías son:

1. Teoría teológica del surgimiento del Estado.

2. Teoría de las “soluciones históricas” del origen del Estado.

3. Teoría marxista sobre el surgimiento del Estado.

4. Teoría del Contrato Social.

Un comentario sobre “SABÍA UD. QUE…?

  1. Me sumo a las dos primeras teorías, porque mis 25 años de estudios de antropología cultural (especializado en lenguas y culturas góticas) así lo han demostrado. Libro en preparación.

    El inicio religioso de los Estados tuvo su razón de ser porque quienes organizaron sus sociedades fueron considerados dioses por los demás. No olvidemos que la palabra escrita primigenia eran convocaciones ancestrales a los dioses para obtener lluvias, mejores cosechas. etc. (Lineal B) Se suma a este hecho, la realidad que todos los Estados tuvieron su origen impuesto por una cultura invasora y conquistadora. (Los pueblos aborígenes del interior del Amazona aún todavía no llegan a crear sus propios Estados.)

    Esas convocaciones dieron lugar a las puestas en escena de estas, de donde nació el Teatro. Es erróneo situar el nacimiento de las artes escénicas en las fiestas a Baco, porque he encontrado pruebas arqueológicas (Creta, Grecia) de que estas pràcticas se iniciaron en esa cultura minoica, que como sabemos es antecesora de la Cultura helénica.

    El nacimiento del Estado como necesidad de organización económica, también la encontramos tanto en Creta como en Anatolia. Se transformaba en rey aquel que organizaba la agricultura, recolección, almacenamiento y !por supuesto! la disdtribución de los alimentos. En las sociedades ganaderas (arios pastorales) vemos el mismo fenómeno, con el establecimiento, por ejemplo de culturas religiosas basadas en el ganado y la prohibición para los esclavos de matar los animales (Cathal Yuhu y la India védica).

    Importante es anotar que todas las distintas formas de Estado han pasado por las tres etapas que no enseña la antropología: nacimiento (y euforia popular), establecimiento (institucionalización), y finalmente declinación del model de Estado y rebelión popular.

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