EL REINO DE LA ARBITRARIEDAD

Lic. Laritza Diversent

La confusión de expresiones jurídicas, por parte de la dirigencia histórica comunista que gobierna la isla desde hace más de 50 años, va más allá del plano político: trasciende a la vida de los ciudadanos.

Por ejemplo, el artículo 60 de la Constitución de la República establece que la confiscación de bienes se aplica sólo como sanción por las autoridades, en los casos y por los procedimientos que determina la ley. La interpretación y aplicación del precepto es sumamente amplia y, en consecuencia, reina la arbitrariedad.

Explico: la Asamblea Nacional tiene la facultad de aprobar, modificar o derogar las leyes. Sin embargo, el Decreto ley 149 de 1994 dispone la confiscación de bienes e ingresos obtenidos mediante enriquecimiento indebido, siendo una disposición de menor jerarquía emitida por el Consejo de Estado.

Por su parte el Código Penal -ley penal de mayor rango dentro del ordenamiento jurídico nacional-, regula la confiscación como una sanción específica y accesoria de un delito. En consecuencia sólo los tribunales competentes, conforme a la ley, imponen sanciones (artículo 2-b de la Ley No. 82/97, Ley de los Tribunales Populares).

El requerimiento es reafirmado por La Ley de Procedimiento Penal. En su artículo 1 establece que no puede imponerse sanción o medida de seguridad sino de conformidad con las normas de procedimiento establecidas en la ley y en virtud de resolución dictada por Tribunal competente .

Estos artículos, supuestamente, deben garantizar que nadie pueda ser sancionado ni tampoco ser objeto de una resolución, si no es por parte de los órganos jurisdiccionales, garantía reconocida por el artículo 59 de la Constitución de la República: Nadie puede ser encausado ni condenado sino por tribunal competente en virtud de leyes anteriores al delito y con las formalidades y garantías que estas establecen.

Sin embargo, el Decreto-Ley 149 va contra todo eso. Dispone que se aplique por una autoridad administrativa. Su artículo 2, faculta al Ministro de Finanzas y Precios para dictar resolución imponiendo la sanción de confiscación.

La norma emitida por el Consejo de Estado se aplica, como medida ejemplarizante, contra quienes obtienen un patrimonio ilegítimo, resultado del robo, de la especulación el desvío de recursos de entidades estatales, participación en negocios turbios, actividades de mercado negro y otras formas de enriquecimiento.

Las conductas anteriores son calificadas, en los fundamentos de hecho y de derecho del decreto ley, como “actividades delictivas” que dañan la economía nacional y la estabilidad social del país. Si la confiscación de bienes es una sanción derivada de la comisión de un delito, entonces ¿por qué se sustancia por un procedimiento administrativo?

Un comentario sobre “EL REINO DE LA ARBITRARIEDAD

  1. La respuesta es obvia licenciada Diversent. Usando de los decretos-ley, el Poder se salta la ley a la torera y hace de su aplicaci’on un instrumento de opresi’on, a la vez que una expresi’on del poder omn’imodo y absolutista. ¨Yo soy la ley y mando¨.

    Lo que me causa sorpresa, por no decir espanto jur’idico, es ¿C´omo puede ser posible que jueces, miembros de los tribunales superiores y juristas del mismo r´egimen no reaccionen ante estas muestras de voluntad dictatorial?

    ¿Es que no tienen respeto por sus mismas profesiones? ¿Es que el miedo al sistema opresivo es tan grande que dejan de lado su integridad profesional? ¿Es que sum´andose con su silencio o anuencia a tales desacatos y violaciones a sus mismas leyes, piensan que estaran a salvo?

    Si las respuestas a las preguntas anteriores son el SI afirmativo de tanta ignomia, Cuba est´a al borde de la guerra civil, porque tarde o temprano la consciencia moral que llevamos dentro todos, le dir´a a algun general y a algunos militares que no se puede seguir as´i, que el sistema tiranico est´an destruyendo al pa´is y prostituyendo a la nacion cubana.

    Prof. Carlos Medina de Rebolledo
    cmedinarebolledo@yahoo.se

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