Expediente 304-12 Administrativo

A LA SALA DE LO CIVIL Y DE LO ADMINISTRATIVO DEL TRIBUNAL

PROVINCIAL POPULAR DE LA HABANA.

REFERENCIA: Proceso Administrativo, pendiente de radicación.

LIC. JULIO ALFREDO FERRER TAMAYO, ciudadano cubano, natural de Santiago de Cuba, mayor de edad, casado, con identidad permanente numero 58102507661, vecino de la calle Monte No. 1062 ,apartamento 1,e/ Fernandina y Romay, Cerro, La Habana, LICENCIADO EN DERECHO, inscripto en el Registro General de Juristas al numeral 13210 de 18 de marzo de 2003, particular que acredito con la correspondiente Certificación expedida por ese Registro, con fecha 12 de abril de 2012, que se acompaña marcada como documento número UNO, Abogado de la Asociación Jurídica Cubana, a nombre y en representación de WILFREDO VALLÍN ALMEIDA, ciudadano cubano, natural de La Habana, mayor de edad, divorciado, LICENCIADO EN DERECHO, inscripto en el Registro General de Juristas, al numeral 13274, con identidad permanente número 46101200684, vecino de calle José Antonio Saco número 457, apartamento 6, e/ Carmen y Patrocinio, La Víbora, municipio Diez de Octubre, provincia La Habana, facultad que me fue otorgada con el PODER ESPECIAL Número 211, ante la Licenciada Laumary Nicle Rodríguez, Notario de esta Ciudad, con sede en la Unidad Notarial sita en 20 de mayo, del municipio Cerro, documento que acompaño marcado como número DOS, ante la Sala comparezco y DIGO:

Que siguiendo expresas instrucciones de mi mandante y ejercitando las facultades que me resultan del Poder Especial acompañado, de acuerdo a lo previsto en los artículos 414, 56, 57, 58 y 59 del Código Civil, vengo por medio del presente escrito amparado en lo preceptuado en el artículo 11 de la Resolución Número 53 de 14 de julio de 1986 del Ministro de Justicia, Reglamento de la Ley de Asociaciones, ´´… Los fundadores o iniciadores dela asociación que se pretenda constituir, podrán otorgar poder para que otra persona los represente en los asuntos concernientes a la constitución de la asociación…´´, en relación con el inciso b) del artículo 4 del Decreto-Ley número 81 de 8 de junio de 1984, ´´ Sobre el Ejercicio de la Abogacía y la Organización Nacional de Bufetes Colectivos´´, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 656 apartado 1), de la Ley de Procedimiento Civil, Administrativo, Laboral y Económico y en especial a lo establecido en el párrafo inicial e inciso 1), del artículo 666 del propio texto legal y dentro del término previsto en el párrafo primero del artículo 677, ambos de la propia Ley, en relación al párrafo segundo del artículo 20 de la Ley Número 54 de 27 de diciembre de 1985, De Asociaciones, a establecer DEMANDA ENPROCESO ADMINISTRATIVO contra el MINISTERIO DE JUSTICIA, en la persona de la MINISTRA DRA. MARIA ESTHER REUS GONZÁLEZ, Ministerio el cual tiene su sede en calle O número 216 entre 23 y 25, municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana, por haber pronunciado de manera contraria a las regulaciones legales previstas a ese efecto, la Resolución Número 44 de 12 de abril de 2012, de la cual acompaño copia fotostática, marcada como documento número TRES, Declarando SIN LUGAR, el Recurso de Alzada, oportunamente interpuesto contra la Resolución Número 1 de 20 de enero de 2012, dictada por la MsC. Miriam Martha García Mariño, Directora de la Dirección de Asociaciones de ese Ministerio, recaída en el Expediente Sin Número, de la radicación de esa Dirección, DENEGANDO la Solicitud de Constitución de la ´´ Asociación Jurídica Cubana´´, formulada por mi representado, a fin de que por la Sala se dicte Sentencia en su día, de conformidad con el párrafo segundo del artículo 689 y el artículo 690, de la Ley de Procedimiento Civil, Administrativo, Laboral y Económico, DISPONIENDO que por la MINISTRA DE JUSTICIA, se dicte Resolución AUTORIZANDO la CONSTITUCIÓN de la ´´ Asociación Jurídica Cubana´´ y a tales efectos consigno los particulares siguientes:

UNO: Que la Demanda se interpone dentro del plazo de TREINTA DIAS HABILES subsiguientes a la notificación de la Resolución, concedido a ese efecto por el párrafo primero del artículo 677 de la Ley Procesal Civil, lo que justifico con copia fotostática de la diligencia de notificación, practicada con quien suscribe ,el 12 de abril de 2012, por la Lic. Nelia Caridad Aguado López, Especialista de la Dirección de Legislación y Asesoría del Ministerio de Justicia, documento que acompaño marcado con el número CUATRO.

DOS: Que este escrito lleva fecha de su presentación, 14 de mayo de 2012.

Baso la presente DEMANDA en los Hechos y Fundamentos de Derecho siguientes:

H E C H O S

PRIMERO: Que con fecha 1ro de agosto de 2011, el Lic. Vallín Almeida, presentó ante la Dirección de Relación con Asociaciones, del Ministerio de Justicia, de conformidad con el artículo 12 de la Resolución número 53 de 14 de julio de 1986, del Ministro de Justicia, ´´Reglamento de la Ley deAsociaciones´´, Solicitud de Constitución de la ´´Asociación Jurídica Cubana´´, acompañada a esta solicitud en original y copia el Proyecto de Estatutos, por el que habrá de regirse el funcionamiento de la misma, el Proyecto de Normas que regularán las relaciones de coordinación y colaboración entre la ´´Asociación Jurídica Cubana´´ y el Ministerio de Justicia, este último como el Organismo de la Administración Central del Estado Cubano, que realiza actividades afines a los propósitos de dicha Asociación, también en original y copia , así como Certificación expedida con fecha 3 de junio de 2011, por la Directora de la Dirección de Asociaciones del Ministerio de Justicia, en la que se hace constar,´´… Que vistos los antecedentes obrantes en esta Dirección a mi cargo, no aparece inscripta asociación alguna con la denominación de Asociación Jurídica Cubana…´´, acompaño copia de la Solicitud de Constitución, como documento marcado con el número CINCO.

SEGUNDO: Que en fecha 31 de octubre de 2011, la Lic. Vania Rivero Morejón, Directora de Relación con Asociaciones, emitió comunicación a mi representado, de la cual acompaño copia marcada como documento número SEIS, haciéndole saber que teniendo en cuenta la solicitud formulada por él referida a la constitución de la ´´Asociación Jurídica Cubana´´, dando cumplimiento a lo preceptuado en el artículo 7 de la Ley 54 ´´ Ley de Asociaciones´´, se había realizado la valoración correspondiente y en el término legal establecido para ello procedió a remitir el informe con la documentación aportada a la autoridad facultada para su pronunciamiento, dictando con fecha 20 de enero de 2012, la autoridad facultada, la MsC. Miriam Martha García Mariño, Directora de Asociaciones, la Resolución número 1 del propio año, de la cual acompaño copia fotostática como documento marcado con el número SIETE, Denegando, sin amparo en el artículo 8 de la Ley de Asociaciones, la solicitud de constitución de la ´´ Asociación Jurídica Cubana´´, Resolución contraria a derecho, contra la que, quien suscribe, dentro del término legal establecido, 2 de marzo de 2012, a tenor de lo preceptuado en el párrafo primero del artículo 20 de la Ley de Asociaciones, en relación a los artículos 87,89,90 y 91 del Reglamento de dicha Ley, estableció Recurso de Alzada para ante la Dra. María Esther Reus González, Ministra de Justicia, del cual acompaño copia como documento marcado con el número OCHO, Recurso contentivo de tres motivos, por intermedio de los cuales, expusimos de manera detallada, todos los fundamentos de derecho, que sustentan nuestra tesis respecto a la discordancia de la Resolución número 1 de la MsC. García Mariño, con la GARANTIA CONSTITUCIONAL prevista en el artículo 54 de la Constitución de la República de Cuba y con las prescripciones legales contenidas en la Ley 54 ´´ De Asociaciones´´ y en el Reglamento de dicha Ley, de manera más que precisa, en el motivo segundo del Recurso, hacemos un riguroso análisis técnico jurídico del artículo 8 de la mencionada Ley, precepto legal que define con meridiana claridad, los siete supuestos en que el Ministerio de Justicia denegará la solicitud para constituir una asociación, en ninguno de estos supuestos se halla la solicitud formulada por mi representado.

TERCERO: Que en fecha 12 de abril de 2012, la Ministra de Justicia, pronunció la Resolución número 44, acompañada a este escrito como documento número tres, Declarando SIN LUGAR el Recurso de Alzada, oportunamente interpuesto contra la Resolución número 1/2012 de la Directora de la Dirección de Asociaciones de ese organismo, con el argumento, carente de todo sustento en derecho, ´´… que los objetivos y fines de la ´´ Asociación Jurídica Cubana´´, son cumplidos por otras institucionesno estatales…´´, refiriéndose a la Organización Social Unión Nacional de Juristas de Cuba y a la Organización Nacional de Bufetes Colectivos´´, la carencia de virtualidad y certeza jurídica de tal argumento, fue expuesta en el cuerpo del Recurso de Alzada, especialmente en el Motivo Primero, resultando inobjetable, que el argumento esgrimido inicialmente por la Licenciada Rivero Morejón en su informe y aceptado como válido por la Mester García Mariño en su Resolución número 1/2012 , ratificada por la Ministra, está completamente divorciado de la Ley 54 y de su Reglamento, lo que es fácilmente apreciable, con la simple lectura del artículo 2 inciso d) de la mencionada Ley,´´… Las asociaciones que podrán constituirse conforme esta Ley son las siguientes: d) cualesquiera otras que conforme a la Constitución y a esta Ley se propongan fines de interés social…´´, supuesto en el que se encuadra perfectamente la solicitud de constitución de la ´´ Asociación Jurídica Cubana´´, formulada oportunamente por mi representado, tal aseveración se sustenta en dos preceptos legales uno de rango constitucional, una GARANTIA CONSTITUCIONAL, el artículo 54 de la Constitución de la República de Cuba, omitido del análisis jurídico realizado por las mencionadas funcionarias, al parecer por involuntario olvido, precepto que cito textualmente,´´… Los derechos de reunión, manifestación y asociación son ejercidos por los trabajadores, manuales e intelectuales, los campesinos, las mujeres, los estudiantes y demás sectores del pueblo trabajador, para lo cual disponen de los medios necesarios a tales fines…´´ y dos, el artículo 2 inciso a) del Reglamento de la Ley de Asociaciones, el que leído textualmente dice,´´…A los efectos de este Reglamento se entenderá como: a) ´´ Asociación´´, a la agrupación de ciudadanos legalmente constituida de conformidad con la Ley de Asociaciones…´´, y eso es precisamente la ´´ Asociación Jurídica Cubana´´, la agrupación de trabajadores intelectuales, profesionales del derecho, que pretenden constituirla legalmente de conformidad con la Ley de Asociaciones y su Reglamento, basamento legal que nos distingue por naturaleza de la Organización Social Unión de Juristas de Cuba y de la entidad no estatal, Autónoma Nacional de interés social y carácter profesional, con personalidad jurídica y patrimonio propio, Organización Nacional de Bufetes Colectivos, conocida por sus siglas ONBC, en que radica tal distinción, la primera surge al amparo del artículo 7 de la Constitución de la República y la segunda debe su creación al Decreto-Ley número 81 de 8 de junio de 1984´´ Sobre el Ejercicio de la Abogacía y la Organización Nacional de Bufetes Colectivos´´, por lo que es fácil concluir, en ambos casos, que ninguna de estas dos entidades u organizaciones debe su origen al artículo 54 de la Constitución ni a la Ley de Asociaciones y por tanto no le asiste la categoría o calificación legal de ASOCIACIONES, razón por la que no resulta valido en derecho, alegar, como fundamento de la negativa a la constitución, que esas entidades, no estatales, tienen o persiguen fines de interés social idénticos a los de la ´´ Asociación Jurídica Cubana´´, extremo no cierto, que puede ser constatado con los Estatutos de la Unión Nacional de Juristas y el Decreto-Ley número 81, documentos que fueron acompañados al Recurso de Alzada, marcados, respectivamente con los números Tres y Cuatro, pues la nuestra, la pretendemos constituir legalmente un grupo de profesionales del derecho de conformidad con la Ley de Asociaciones y su Reglamento, los que nos hemos propuesto, en todo el territorio nacional, los fines de interés social siguientes:

UNO: Contribuir mediante seminarios, círculos de estudios y otros de similar naturaleza, a la elevación del nivel de conciencia y conocimientos jurídicos de la sociedad civil cubana.

DOS: Poner en conocimiento de la sociedad civil cubana, el contenido, importancia y trascendencia de los Pactos de Naciones Unidas firmados por el Gobierno de la República de Cuba, en particular el Pacto de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto de Derechos Económico, Sociales y Culturales.

TRES: Asesorar convenientemente a los ciudadanos en los problemas de índole jurídica en que se vean involucrados y así lo soliciten, todo lo que se realizará de forma totalmente gratuita, sin ánimo de lucro de ninguna especie.

Objetivos y fines, que no son cumplidos, en modo alguno, en el territorio nacional, por otra asociación constituida al amparo del artículo 54 de la Constitución de la República de Cuba , de la Ley de Asociaciones y su Reglamento, puesto que las entidades no estatales, a las que se refiere la Ministra, difieren de la que pretendemos constituir legalmente, por su origen y naturaleza, la Unión Nacional de Juristas de Cuba, nace al amparo del artículo 7 de la Constitución de la República, y es excluida de las prescripciones legales contenidas en la Ley de Asociaciones y su Reglamento, por la Resolución Número 78 de 13 de julio de 1987, del Ministro de Justicia, la que en su DISPOSICIÓN ESPECIAL PRIMERA, establece, cito,´´…No están comprendidas en las prescripciones de este Reglamento, las organizaciones sociales y de masas a que se refiere el artículo 7 de la Constitución de la República…´´,la Organización Nacional de BufetesColectivos, como ya explicamos en el Recurso de Alzada, de ninguna manera, por mucho que se pretenda, guarda relación con la ´´Asociación Jurídica Cubana´´, pues sus fines y objetivos no son idénticos, lo pone de manifiesto así, el Decreto-Ley 81, cuerpo legal que da origen a esa entidad no estatal, por tanto privada, lucrativa, que como lo define el artículo 5 del citado texto legal, se rige por dicho Decreto-Ley , su legislación complementaria y los acuerdos y disposiciones de sus órganos de dirección, razón por la que no aparece inscripta en el Registro de Asociaciones, que radica en el Ministerio de Justicia, ya que el artículo 16 de la Ley 54, establece que en dicho Registro, se inscribirán las asociaciones que desarrollen sus actividades en todo el país, sencillo, no aparece inscripta en ese Registro, pues no es una asociación.

Similar criterio, al nuestro, posee el Dr. Roberto Díaz Sotolongo, anterior Ministro de Justicia, el cual expone en el Libro de su autoría, titulado, ´´ al alcance de todos El Derecho, LA CONSTITUCIÓN´´, editado precisamente por la Organización Nacional de Bufetes Colectivos´´, exactamente en la pagina 14 en el acápite,´´ ¿ Que diferencia a las organizaciones de masas, las organizaciones sociales y las asociaciones?, criterio profesional de quien otrora desempeñó la titularidad de ese Organismo de la Administración Central del Estado Cubano, avezado en el tema que nosocupa, que por resultar trascendente a los propósitos de la demanda, cito textualmente, ´´… Se clasifican como organizaciones de masas, aquellas que agrupan voluntariamente a la inmensa mayoría de la población con requisitos para integrarlas, son la Central de Trabajadores de Cuba, los Comités de Defensa de la Revolución, la Federación de Mujeres Cubanas, la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, la Federación de Estudiantes Universitarios, la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media, la Unión de Pioneros de Cuba y la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana. Como organizaciones sociales, también surgidas en el proceso de luchas de nuestro pueblo a que se refiere la Constitución, son consideradas, entre otras: La Unión Nacional de Juristas de Cuba, la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba, la Unión de Periodistas de Cuba, la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, estas son integradas principalmente por juristas, economistas, periodistas, artistas, etcétera, es decir, por profesionales de diferentes ramas o actividades, mientras que las asociaciones son aquellas de carácter científico o técnico, las culturales y artísticas, las deportivas, las de amistad y solidaridad, así como otras que se propongan fines de interés social. La Ley de Asociaciones (número 54 de 27 de diciembre de 1985), regula el ejercicio del derecho de asociación, reconocido constitucionalmente a todos los ciudadanos.

La mencionada Ley excluye de la aplicación de sus regulaciones a las organizaciones de masas y sociales a que se refiere el artículo 7 de la Constitución, pues en este caso sus normas complementan y desarrollan el derecho de asociación reconocido en el artículo 54 de la Ley Fundamental; estas se rigen por sus propios estatutos, mientras que subsiste un vacío legal en cuanto a la constitución de las organizaciones sociales , sus relaciones con el órgano u organismo que resulta más a fin a sus actividades y otras de carácter legal que sería atinado establecer.

Los procedimientos para la aprobación de las asociaciones y las relaciones entre éstas y los órganos, organismos y dependencias estatales, así como las facultades de los registros de asociaciones y atribuciones del Ministerio de Justicia, se regulan en la Ley No. 54, anteriormente mencionada…´´, hasta aquí la cita, estimamos que con esta disertación, del Dr. Díaz Sotolongo, resulte totalmente comprensible a la Sala y a la propia Administración demandada, la viabilidad y pertinencia jurídica de la Solicitud de Constitución de la ´´Asociación Jurídica Cubana´´, formulada por mi representado, en la más estricta observancia de las regulaciones legales establecidas a ese efecto, en la Ley 54 y su Reglamento, por lo que no cabe dudar, que la Resolución 44 de la Ministra de Justicia, Declarando Sin Lugar el Recurso de Alzada, confirmando a la vez, la también ilegitima Resolución 1/2012, de la Directora de la Dirección de Asociaciones, Denegando dicha solicitud, DESPOJA DE MANERA COMPLETAMENTE DESACERTADA, a los iniciadores de la pretendida ´´Asociación Jurídica Cubana´´, del pleno ejercicio del derecho de asociación reconocido constitucionalmente a todos los ciudadanos, por el artículo 54 de la Ley Primera, texto legal, que constituye la fuente esencial de todo el sistema jurídico, en la que se establecen los principios más importantes y puntos de partidas para todas las ramas del Derecho, entre los que se encuentra el previsto en su artículo 54, sustento legal que nos permite calificar, tal Resolución, como un ACTO JURÍDICO INEFICAZ y por tanto NULO, según lo previsto en el artículo 67 incisos a) y d) del Código Civil, ya que la nulidad está pensada para la protección de situaciones y relaciones jurídicas a las que la sociedad y el Estado les conceden vital importancia, entre las cuales se encuentra sin dudas el DERECHO DE ASOCIACIÓN, además porque fue pronunciada dicha Resolución en discordancia total con los requisitos de rígida observancia, establecidos con ese carácter por el legislador, a ese efecto, en el artículo 8 de la Ley 54 de 27 de diciembre de 1985,´´ De Asociaciones´´.

En la contraportada del mencionado Libro, del Dr. Díaz Sotolongo, se acota por su Editorial, Ediciones ONBC, la siguiente opinión, con la que coincidimos íntegramente, ´´… La Constitución, aborda de manera particular una normativa que, situada en cualquier contexto legislativo, es valorada como la Ley de Leyes, pues marca el paso y camino de la voluntad del pueblo trabajador, con especial implicación respecto a sus derechos fundamentales, cual ciudadanos de un país, y rectora del resto de las disposiciones legales existentes; de suerte tal que la que vulnere, lacere o contradiga algunos de sus postulados, deviene nula e inexistente…´´, en ese caso se halla, la Resolución número 44 de 12 de abril de 2012, de la Ministra de Justicia, objeto de esta demanda, pues vulnera, lacera y contradice el fundamental Derecho de Asociación.

F U N D A M E N T O S D E D E R E C H O

PRIMERO: Artículos 654,655.1 y 656 de la Ley de Procedimiento Civil, Administrativo, Laboral y Económico, en relación al artículo 20 párrafo segundo de la Ley número 54 de 27 de diciembre de 1985, ´´De Asociaciones´´ sobre el ejercicio de la acción administrativa.

SEGUNDO: Artículos 659.2 y 663 de la Ley de Procedimiento Civil, Administrativo, Laboral y Económico, referidos a la competencia de la Sala de lo Civil y de lo Administrativo del Tribunal Provincial Popular de La Habana, para conocer del asunto.

TERCERO: Artículo 666 inciso 1) de la Ley de Procedimiento Civil, Administrativo, Laboral y Económico, en relación a los artículos 414, 56,57, 58 y 59 del Código Civil, 11 de la Resolución número 53 de 14 de julio de 1985, del Ministro de Justicia, Reglamento de la Ley de Asociaciones y 4 inciso b) del Decreto-Ley 81 de 8 de junio de 1984, sobre Legitimación Activa para promover este proceso.

CUARTO: Artículos 670 inciso 2) y 677 párrafo primero de la Ley de Procedimiento Civil, Administrativo, Laboral y Económico, en cuanto al Acto Impugnado y el plazo para la presentación de la demanda.

QUINTO: Artículos del 674 al 691 de la Ley de Procedimiento Civil, Administrativo, Laboral y Económicos, en cuanto a los trámites a seguir en la sustanciación de este proceso.

SEXTO: Artículo 67 incisos a) y d) del Código Civil, en cuanto a la Ineficacia de los actos jurídicos realizados en contra de los intereses de la sociedad o el Estado y sin cumplir las formalidades establecidas con carácter de requisito esencial.

SEPTIMO: Artículo 8 de la Ley 54´´ De Asociaciones´´, en cuanto a los casos en que el Ministerio de Justicia denegará la solicitud para constituir una asociación.

PRETENSIÓN CONCRETA DEDUCIDA DE LA DEMANDA: Que conforme a lo establecido en el artículo 690 de la Ley de Procedimiento Civil, Administrativo, Laboral y Económico, en relación al artículo 67 incisos a) y d) del Código Civil , se dicté Sentencia por la Sala, Declarando la INCONSTITUCIONALIDAD , INEFICACIA JURÍDICA, NULIDAD e INEXISTENCIA, de la Resolución Número 44 de 12 de abril de 2012, de la Ministra de Justicia, RESOLVIENDO el Recurso de Alzada oportunamente interpuesto por quien demanda, contra la Resolución 1 de 20 de enero de 2012, de la Máster Miriam Martha García Mariño, Directora de la Dirección de Asociaciones de ese Ministerio, DENEGANDO la solicitud de constitución de la ´´ Asociación Jurídica Cubana´´, por ser contraria al derecho de asociación reconocido a todos los ciudadanos por el artículo de 54 de la Constitución de la República de Cuba y por haber sido pronunciada sin cumplir las formalidades establecidas con carácter de requisito esencial en el artículo 8 de la Ley 54´´ De Asociaciones´´ y consecuentemente REVOQUE dicha Resolución 44 y disponga la devolución del Expediente Gubernativo para que por la Ministra, en el término de treinta días dicte resolución ajustada a derecho, que no ha de ser otra , que Autorizando la Constitución de la ´´ Asociación Jurídica Cubana´´.

POR TANTO

DE LA SALA INTERESO: Que habiendo por presentado este escrito con sus copias y documentos acompañados; Se sirva tener por establecida en tiempo y forma DEMANDA EN PROCESO ADMINISTRATIVO contra el Ministerio de Justicia, en la persona de su representante legal, Ministra Dra. MARIA ESTHER REUS GONZÁLEZ, tenerme por personado y por parte en la misma a nombre y en representación de por quién comparezco, disponiendo se entiendan conmigo las notificaciones y sucesivos trámites, admitir la Demanda, disponer se personen y contesten dentro del término legal concedido, reclamar de la Administración la remisión del Expediente en el que se dictó la impugnada Resolución, ordenar la sustanciación procedente y en definitiva dictar Sentencia declarando CON LUGAR la Demanda y devuelvan las actuaciones a la Administración Demandada a fin de que dicte Resolución conforme a derecho.

OTROSI PRIMERO: Que se solicita la apertura a prueba de este proceso, la que deberá recaer sobre los hechos articulados en esta Demanda.

OTROSI SEGUNDO: Que intereso que el emplazamiento a cualquier Persona Natural o Jurídica, que tenga interés en los planteamientos que se solicitan con esta Demanda, se realice por medio de aviso que se fije en la Tablilla de la Sala.

OTROSI TERCERO: Que intereso se solicite del Ministerio de Justicia, el expediente que al efecto de dar solución a la solicitud de constitución de la ´´ Asociación Jurídica Cubana´´, hubo de incoarse.

La Habana, 14 de mayo de 2012.

´´ Año 54 de la Revolución´´.

LIC. JULIO ALFREDO FERRER TAMAYO.

Inscripción R.G.J-MINJUS No. 13210.

Demanda presentada ante la Secretaria de Gobierno del Tribunal Provincial Popular de La Habana, en fecha 14 de mayo de 2012, le correspondió el Registro de Entrada Nro. 682/ 2012 y fue turnada a la Sala Segunda de lo Civil y de lo Administrativo de dicho Tribunal, aún pendiente de radicación en esa Sala, ya fuera del término establecido para la radicación.

DEMANDA EN PROCESO ADMINISTRATIVO CONTRA LA RESOLUCIÓN NÚMERO 44 DE 12 DE ABRIL DE 2012, PRONUNCIADA POR LA DRA. MARIA ESTHER REUS GONZÁLEZ, MINISTRA DE JUSTICIA, NO AUTORIZANDO LA CONSTITUCIÓN DE LA ´´ ASOCIACIÓN JURÍDICA CUBANA´´.

A ESPECIALISTA MAYLIN MERENCIO MARÍN VICEPRESIDENTA DEL TRIBUNAL PROVINCIAL POPULAR DE LA HABANA.

ASUNTO: Queja por irrespeto de la Sala Segunda de lo Civil y de lo Administrativo de ese Tribunal, a los términos procesales en la tramitación de los siguientes procesos: Administrativos Números 481 de 2011 y 682 de 2012, éste último número corresponde a la Secretaria de Gobierno, donde fue presentada la Demanda el 14 de de 2012 y aún no ha sido radicada por la Sala, lo que igualmente acontece con la Demanda en Proceso Civil Ordinario, presentada el 28 de mayo de 2012, también sin radicar por la Sala.

LIC. JULIO ALFREDO FERRER TAMAYO, Abogado promovente de los procesos de la referencia, comparezco y DIGO:

Que vengo por medio del presente escrito al tenor de lo establecido en los artículos 38, 39, 122, 124 y 254 de la Ley de Procedimiento Civil, Administrativo, Laboral y Económico, en relación al inciso b) del artículo 29 de la Ley 82 De los Tribunales Populares y a las Instrucción número 133 de 21 de diciembre de 1988 y 180 de 17 de abril de 2006, ambas del Consejo de Gobierno del Tribunal Supremo Popular , a establecer la presente QUEJA por el actuar de la Sala Segunda de lo Civil y de lo Administrativo de ese Tribunal, TOTALMENTE IRRESPETUOSO para con MIS DERECHOS y TÉRMINOS PROCESALES, establecidos estos legalmente a ese efecto en la Ley de Procedimiento Civil, Administrativo, Laboral y Económico y en las Disposiciones del Consejo de Gobierno del Tribunal Supremo Popular, solicitando actué en evitación de demoras innecesarias, como lamentablemente ha acontecido en etapas anteriores respecto al Administrativo 481 de 2011, cuando se solicitó de la Administración demandada, aportará determinados documentos, disposición incumplida sin excusa alguna.

Ahora, en la fecha de redacción de esta Queja, el proceso se halla detenido, desde el 17 de abril de 2012, desconociendo esta parte la razón o razones, fecha en la que presenté el primero de los escritos proponiendo pruebas y el segundo escrito fue presentado el día 20 del propio mes y año, respecto a los cuales no se ha procedido conforme al referido artículo 254, habiendo dictado la Sala con fecha 18 de abril de 2012, proveido abriendo el proceso a prueba, lo que ya había sido dispuesto por intermedio del Auto de 5 de abril de 2012, resolutorio este del Recurso de Súplica interpuesto contra la Providencia de 16 de marzo de 2012, que además dio por Contestada la demanda por la contra parte y declaró rebeldes a los coadyuvantes, resolución que el día 10 de abril de 2012, solicite fuera Aclarada, a lo que accedió en parte la Sala, a través del Auto del día 12 del propio mes y año, comenzando a decursar a partir del siguiente día, el término para proponer pruebas, el que debía expirar el 26 de abril de 2012, trámite que a esta fecha 6 de junio de 2012 no ha sido evacuado aún, sin al menos informar a las partes la razón o razones de la demora.

Otro tanto acontece con las demandas no radicadas, lo que motivo que quien suscribe, solicitara a la secretaria de la Sala, me pusiera al habla con la Presidenta de la Sala, Licenciada IVETT INZUA GAMBOA, quien admitió la demora, sugiriéndome sencillamente que debía esperar, sin al menos hacerme saber cuánto debía esperar, sin más información al respecto.

La situación de las dos resoluciones recibiendo el proceso a prueba y el escrito proponiendo pruebas no proveido, la puse en conocimiento de la secretaria a cargo del trámite, manifestándome ella que había sido un error, que acudiera al siguiente día que ya habría sido seguramente subsanado, lo que en modo alguno ha acontecido.

  POR TANTO

DE USTED INTERSO: Que habiendo por presentado escrito, lo admita y en total cumplimiento del deber que le impone el citado inciso b) del artículo 29 de la Ley De los Tribunales Populares, tomé cartas en estos asuntos, MÁS QUE DEMORADOS, y sugiera a la referida Sala dar a dichos procesos, la impulsión debida, disponiendo el paso al trámite o diligencia siguiente.

´´ EN LA JUSTICIA NO CABE DEMORA, QUIEN RETARDA SU CUMPLIMIENTO, SE VUELVE CONTRA ELLA´´. José Martí.

La Habana, 6 de junio de 2012.

LIC. JULIO ALFREDO FERRER TAMAYO.

R.G.J-MINJUS Nro. 13210.

C/C- Pte. Tribunal Provincial Popular de La Habana.

A LA SALA SEGUNDA DE LO CIVIL Y ADMINISTRATIVO DEL TRIBUNAL PROVINCIAL POPULAR DE LA HABANA.

REF. EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO No. 304/12

ESCRITO DE DEMANDA

MSc. MARITTE AYMARA DUMBAT CABRERA, abogada del Bufete Colectivo de 17 y 24, Vedado, Plaza de la Revolución, a nombre y en representación de JULIO ALFREDO FERRER TAMAYO, ciudadano cubano, natural de Santiago de Cuba, mayor de edad, de estado civil conyugal casado, de ocupación abogado y vecino de calle Monte número 1062, apartamento 1, entre Fernandina y Romay, Cerro, La Habana, cuya representación acredito con copia del Convenio de Servicios Jurídicos número 360163, de fecha 18 de julio del 2012, que se acompaña como número UNO, y quien a su vez, comparece como apoderado de WILFREDO VALLÍN ALMEIDA, ciudadano cubano, natural de La Habana, mayor de edad, de estado civil conyugal divorciado, de ocupación abogado, y vecino de calle José Antonio Saco número 457, apartamento 6, entre Carmen y Patrocinio, La Víbora, municipio Diez de Octubre, provincia La Habana en virtud de la Escritura de Poder Especial con número de orden 211, otorgado ante la Lic. Laumary Nicle Rodríguez, notario provincial con sede en la Unidad Notarial sita en 20 de mayo, del municipio Cerro, documento que acompaño marcado al número DOS, ante la Sala comparezco, y DIGO:

Que vengo por medio del presente escrito y siguiendo expresas instrucciones de mi representado, a establecer, dentro del término previsto en el párrafo primero del artículo 677, de la Ley de Procedimiento Civil, Administrativo, Laboral y Económico, en relación al párrafo segundo del artículo 20 de la Ley Número 54 de 27 de diciembre de 1985, Ley De Asociaciones, a establecer demanda en PROCESO ADMINISTRATIVO, al objeto de impugnar la Resolución número 44 de 12 de abril de 2012, dictada por la Ministra de Justicia, que declarara SIN LUGAR el Recurso de Alzada, oportunamente interpuesto contra la Resolución Número 1 de 20 de enero de 2012, dictada por la Directora de la Dirección de Asociaciones de ese propio Ministerio, denegatoria de la Solicitud de Constitución de la “Asociación Jurídica Cubana”, formulada por el poderdante de mi representado; acto administrativo que fuere notificado a esta parte en fecha 12 de abril del 2012, tal cual se acredita con la Boleta de Notificación y copia de la resolución impugnada, que se acompañan al número TRES y CUATRO; y a cuyos efectos se demandan a:

  1. MINISTRA DE JUSTICIA, en la persona de la DRA. MARIA ESTHER REUS GONZÁLEZ, con sede en calle O, número 216, entre 23 y 25, municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana.
  2. CUALQUIER PERSONA NATURAL O JURÍDICA, que se considere legitimada para comparecer como coadyuvante de la Administración, en la defensa de la resolución que se combate.

A continuación, paso a articular los fundamentos que sustentan tal pretensión.

HECHOS

PRIMERO: Que con fecha 1ro. de agosto de 2011, el Sr. Vallín Almeida, presentó ante la Dirección de Relación con Asociaciones, del Ministerio de Justicia, de conformidad con el artículo 12 de la Resolución número 53 de 14 de julio de 1986, del Ministro de Justicia, “Reglamento de la Ley de Asociaciones”, Solicitud de Constitución de la “Asociación Jurídica Cubana”, acompañando a esta solicitud en original y copia el Proyecto de Estatutos, por el que habrá de regirse el funcionamiento de la misma, el Proyecto de Normas que regularán las relaciones de coordinación y colaboración entre la “Asociación Jurídica Cubana” y el Ministerio de Justicia, este último como el Organismo de la Administración Central del Estado Cubano, que realiza actividades afines a los propósitos de dicha Asociación, así como Certificación expedida con fecha 3 de junio de 2011, por la Directora de la Dirección de Asociaciones del Ministerio de Justicia, en la que se hace constar, “… Que vistos los antecedentes obrantes en esta Dirección a mi cargo, no aparece inscripta asociación alguna con la denominación de Asociación Jurídica Cubana…”; se acompaña copia de la Solicitud de Constitución, como documento marcado con el número CINCO.

SEGUNDO: Que en fecha 31 de octubre de 2011, la Lic. Vania Rivero Morejón, Directora de Relación con Asociaciones, emitió comunicación al Sr. Vallín Almeida, de la cual se acompaña copia marcada como documento número SEIS, haciéndole saber que a partir de la solicitud formulada por él, referida a la constitución de la “Asociación Jurídica Cubana”, y dando cumplimiento a lo preceptuado en el artículo 7 de la Ley 54 “Ley de Asociaciones”, se había realizado la valoración correspondiente y en el término legal establecido para ello hubo de procederse a remitir el informe con la documentación aportada a la autoridad facultada para su pronunciamiento; dictando con fecha 20 de enero de 2012, la autoridad facultada, la MSc. Miriam Martha García Mariño, Directora de Asociaciones, la Resolución número 1 del propio año, de la cual se acompaña copia fotostática como documento marcado con el número SIETE, Denegando, sin amparo en el artículo 8 de la Ley de Asociaciones, la solicitud de constitución de la “Asociación Jurídica Cubana”, Resolución contraria a Derecho, contra la que, dentro del término legal establecido, el 2 de marzo de 2012, a tenor de lo preceptuado en el párrafo primero del artículo 20 de la Ley de Asociaciones, en relación a los artículos 87,89,90 y 91 del Reglamento de dicha Ley, fuere establecido Recurso de Alzada para ante la Dra. María Esther Reus González, Ministra de Justicia, del cual se acompaña copia como documento marcado con el número OCHO, Recurso contentivo de tres motivos, por intermedio de los cuales, se expusieran de manera detallada, todos los fundamentos de Derecho, que sustentan la discordancia de la Resolución número 1 de la MSc. García Mariño, con la GARANTIA CONSTITUCIONAL prevista en el artículo 54 de la Constitución de la República de Cuba y con las prescripciones legales contenidas en la Ley 54 “De Asociaciones” y en su Reglamento, de manera más que precisa, en el motivo segundo del Recurso, se hace un riguroso análisis técnico jurídico del artículo 8 de la mencionada Ley, precepto legal que define con meridiana claridad, los siete supuestos en que el Ministerio de Justicia denegará la solicitud para constituir una asociación, sin que en ninguno de estos supuestos se encuentre la solicitud formulada por el Sr. Vallín Almeida.

TERCERO: Que en fecha 12 de abril de 2012, la Ministra de Justicia, pronunció la Resolución número 44, que por la presente se combate, Declarando SIN LUGAR el Recurso de Alzada, oportunamente interpuesto contra la Resolución número 1/2012 de la Directora de la Dirección de Asociaciones de ese organismo, con el argumento, carente de todo sustento en Derecho, “… que los objetivos y fines de la “Asociación Jurídica Cubana”, son cumplidos por otras institucionesno estatales…”, refiriéndose a la organización social Unión Nacional de Juristas de Cuba y a la Organización Nacional de Bufetes Colectivos. La carencia de virtualidad y certeza jurídica de tal argumento, fue expuesta en el cuerpo del Recurso de Alzada, especialmente en el Motivo Primero, resultando inobjetable, que el argumento esgrimido en el acto administrativo que se impugna, está completamente divorciado de la Ley 54 y de su Reglamento, lo que es fácilmente apreciable, con la simple lectura del artículo 2 inciso d) de la mencionada Ley, “… Las asociaciones que podrán constituirse conforme esta Ley son las siguientes: d) cualesquiera otras que conforme a la Constitución y a esta Ley se propongan fines de interés social…”,supuesto en el que se encuadra perfectamente la solicitud de constitución de la “Asociación Jurídica Cubana”, formulada oportunamente; tal aseveración se sustenta en dos preceptos legales: uno, de rango constitucional, que deviene GARANTIA CONSTITUCIONAL, el artículo 54 de la Constitución de la República de Cuba, precepto que dispone que, “… Los derechos de reunión, manifestación y asociación son ejercidos por los trabajadores, manuales e intelectuales, los campesinos, las mujeres, los estudiantes y demás sectores del pueblo trabajador, para lo cual disponen de los medios necesarios a tales fines…”; y dos, el artículo 2 inciso a) del Reglamento de la Ley de Asociaciones, el que leído textualmente dice, “…A los efectos de este Reglamento se entenderá como: a) “Asociación”, a la agrupación de ciudadanos legalmente constituida de conformidad con la Ley de Asociaciones…”, y, conforme a mi representado, eso es precisamente la “Asociación Jurídica Cubana”, la agrupación de trabajadores intelectuales, profesionales del Derecho, que pretenden constituirla legalmente de conformidad con la Ley de Asociaciones y su Reglamento, basamento legal que la distingue por su naturaleza de la organización social Unión de Juristas de Cuba y de la entidad no estatal, Autónoma Nacional de interés social y carácter profesional, con personalidad jurídica y patrimonio propio, Organización Nacional de Bufetes Colectivos, conocida por sus siglas ONBC, en tanto, la primera surge al amparo del artículo 7 de la Constitución de la República, y es excluida de las prescripciones legales contenidas en la Ley de Asociaciones y su Reglamento, por la Resolución Número 78 de 13 de julio de 1987, del Ministro de Justicia, la que en su DISPOSICIÓN ESPECIAL PRIMERA, establece que, ”…No están comprendidas en las prescripciones de este Reglamento, las organizaciones sociales y de masas a que se refiere el artículo 7 de la Constitución de la República…”; y la segunda, debe su creación al Decreto-Ley número 81 de 8 de junio de 1984 “Sobre el Ejercicio de la Abogacía y la Organización Nacional de Bufetes Colectivos”, que tal como lo define el artículo 5 del citado texto legal, se rige por dicho Decreto-Ley, su legislación complementaria y los acuerdos y disposiciones de sus órganos de dirección, razón por la que no aparece inscripta en el Registro de Asociaciones, que radica en el Ministerio de Justicia, ya que el artículo 16 de la Ley 54, establece que en dicho Registro, se inscribirán las asociaciones que desarrollen sus actividades en todo el país. Sencillo, no aparece inscripta en ese Registro, pues no es una asociación.

Por lo que es fácil concluir, en ambos casos, que ninguna de estas dos entidades u organizaciones debe su origen al artículo 54 de la Constitución ni a la Ley de Asociaciones y por tanto, no le asiste la categoría o calificación legal de ASOCIACIONES, razón por la que no resulta válido en Derecho, alegar, como fundamento de la negativa a la constitución, que esas entidades no estatales, que tienen o persiguen fines de interés social idénticos a los de la “Asociación Jurídica Cubana”, pues la Asociación solicitada, la pretenden constituir legalmente un grupo de profesionales del Derecho de conformidad con la Ley de Asociaciones y su Reglamento, los que se han propuesto, en todo el territorio nacional, los fines de interés social siguientes:

UNO: Contribuir mediante seminarios, círculos de estudios y otros de similar naturaleza, a la elevación del nivel de conciencia y conocimientos jurídicos de la sociedad civil cubana.

DOS: Poner en conocimiento de la sociedad civil cubana, el contenido, importancia y trascendencia de los Pactos de Naciones Unidas firmados por el Gobierno de la República de Cuba, en particular el Pacto de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto de Derechos Económico, Sociales y Culturales.

TRES: Asesorar convenientemente a los ciudadanos en los problemas de índole jurídica en que se vean involucrados y así lo soliciten, todo lo que se realizará de forma totalmente gratuita, sin ánimo de lucro de ninguna especie.

Objetivos y fines, que no son cumplidos, en modo alguno, en el territorio nacional, por otra asociación constituida al amparo del artículo 54 de la Constitución de la República de Cuba, de la Ley de Asociaciones y su Reglamento, puesto que, se reitera, las entidades no estatales, a las que se refiere la impugnada, difieren de la que se pretende constituir legalmente, tanto por su origen como por su naturaleza.

Similar criterio, al expuesto, posee el Dr. Roberto Díaz Sotolongo, anterior Ministro de Justicia, el cual expone en Libro de su autoría, titulado, “Al alcance de todos El Derecho, LA CONSTITUCIÓN”, editado precisamente por la Organización Nacional de Bufetes Colectivos´´, exactamente en la página 14 en el acápite, “¿ Que diferencia a las organizaciones de masas, las organizaciones sociales y las asociaciones?”, criterio profesional de quien otrora desempeñó la titularidad de ese Organismo de la Administración Central del Estado Cubano, avezado en el tema que nosocupa, que por resultar trascendente a los propósitos de la demanda, se cita textualmente, “… Se clasifican como organizaciones de masas, aquellas que agrupan voluntariamente a la inmensa mayoría de la población con requisitos para integrarlas, son la Central de Trabajadores de Cuba, los Comités de Defensa de la Revolución, la Federación de Mujeres Cubanas, la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, la Federación de Estudiantes Universitarios, la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media, la Unión de Pioneros de Cuba y la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana. Como organizaciones sociales, también surgidas en el proceso de luchas de nuestro pueblo a que se refiere la Constitución, son consideradas, entre otras: La Unión Nacional de Juristas de Cuba, la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba, la Unión de Periodistas de Cuba, la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, estas son integradas principalmente por juristas, economistas, periodistas, artistas, etcétera, es decir, por profesionales de diferentes ramas o actividades, mientras que las asociaciones son aquellas de carácter científico o técnico, las culturales y artísticas, las deportivas, las de amistad y solidaridad, así como otras que se propongan fines de interés social. La Ley de Asociaciones (número 54 de 27 de diciembre de 1985), regula el ejercicio del derecho de asociación, reconocido constitucionalmente a todos los ciudadanos.

La mencionada Ley excluye de la aplicación de sus regulaciones a las organizaciones de masas y sociales a que se refiere el artículo 7 de la Constitución, pues en este caso sus normas complementan y desarrollan el derecho de asociación reconocido en el artículo 54 de la Ley Fundamental; estas se rigen por sus propios estatutos, mientras que subsiste un vacío legal en cuanto a la constitución de las organizaciones sociales , sus relaciones con el órgano u organismo que resulta más a fin a sus actividades y otras de carácter legal que sería atinado establecer.

Los procedimientos para la aprobación de las asociaciones y las relaciones entre éstas y los órganos, organismos y dependencias estatales, así como las facultades de los registros de asociaciones y atribuciones del Ministerio de Justicia, se regulan en la Ley No. 54, anteriormente mencionada…”, por lo que no cabe dudar, que la Resolución impugnada DESPOJA DE MANERA COMPLETAMENTE DESACERTADA, a los iniciadores de la pretendida “Asociación Jurídica Cubana”, del pleno ejercicio del derecho de asociación reconocido constitucionalmente a todos los ciudadanos, por el artículo 54 de la Ley Primera, texto legal, que constituye la fuente esencial de todo el sistema jurídico, en la que se establecen los principios más importantes y puntos de partidas para todas las ramas del Derecho, entre los que se encuentra el Derecho de Asociación, previsto en su artículo 54, sustento legal que sustenta el éxito de la acción emprendida, en tanto derecho subjetivo previamente reconocido en favor de quien demanda la tutela judicial y vulnerado por el acto que se combate; máxime cuando dicha resolución fue pronunciada en total discordancia con los requisitos de rígida observancia, establecidos con ese carácter por el legislador, a ese efecto, en el artículo 8 de la Ley 54 de 27 de diciembre de 1985, “De Asociaciones”.

Razones éstas que en su conjunto, sustentan la ilegitimidad de la resolución dictada y en consecuencia su obligada revocación.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

DE LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DE CUBA.

  1. Artículo 54, en tanto reconoce como derecho fundamental el derecho de Asociación, que deviene vulnerado con el acto administrativo impugnado.

DE LA LEY DE PROCEDIMIENTO CIVIL, ADMINISTRATIVO, LABORAL Y ECONÓMICO.

  1. Artículo 654, 655 y 656.1, en cuanto a la jurisdicción en materia administrativa se refieren.
  2. Artículo 659.2 en cuanto a la competencia de la Sala para conocer de la demanda.
  3. Artículo 660 referido a la obligación de los órganos de la Administración de conocer sobre todas sus incidencias.
  4. Artículo 666.1 respecto a la legitimación para el ejercicio de la acción administrativa.
  5. Artículo 667-1 relativo a la parte demandada.
  6. Artículo 670 y siguientes en cuanto a los actos administrativos impugnables y su tramitación procesal.

DEL CÓDIGO CIVIL.

  1. Artículo 415.2, en cuanto a la representación letrada se refiere.

DE LA LEY 54, DE 27 DE DICIEMBRE DEL 1985, “LEY DE ASOCIACIONES”.

  1. Artículo 2, respecto a los tipos y fines de Asociaciones que pueden ser constituidas con arreglo a dicha Ley, y que excluyen las organizaciones sociales y de masas a que se refiere el artículo 7 de la Constitución, tal cual es el caso de la Unión de Juristas de Cuba.
  2. Artículo 8, en cuanto recoge en sistema de numerus clausus, los supuestos en los que únicamente podrá denegarse la solicitud de constitución de una asociación; precepto legal en el que en modo alguno se sustentara la impugnada.
  3. Artículo 16, sobre la inscripción registral de las Asociaciones en el Registro correspondiente.
  4. Artículo 20, sobre la impugnación en sede judicial de la resolución dictada resolviendo el Recurso de Alzada.

DE LA RESOLUCIÓN 53 DE 14 DE JULIO DE 1985, DICTADA POR EL MINISTRO DE JUSTICIA, “REGLAMENTO DE LA LEY DE ASOCIACIONES”.

  1. Artículo 2, sobre la definición de Asociación, a la que se adecua la Asociación cuya constitución se pretendiere.
  2. Artículo 10 y siguientes en cuanto a los fundadores e iniciadores de la Asociación, solitud, y tramitación de su constitución se refieren.

PRETENSIÓN CONCRETA QUE SE DEDUCE: Que se declare CON LUGAR la presente demanda y en consecuencia se revoque la Resolución Número 44, de 12 de abril de 2012, dictada por la Ministra de Justicia, y se disponga la devolución de los expedientes gubernativos al órgano de la Administración de procedencia, para que en el término de Treinta Días dicte nueva resolución en la que se declare HABER LUGAR al Recurso de Alzada establecido oportunamente, Autorizando la Constitución de la “Asociación Jurídica Cubana”, con cuanto otro pronunciamiento sea menester efectuar.

POR TANTO

A LA SALA SOLICITO: Que habiendo por presentado este escrito, con sus copias, y demás documentos, se sirva admitirlo, teniéndome a mí por PERSONADA a nombre y en representación de por quien comparezco, ordenando se entiendan conmigo los sucesivos trámites y notificaciones a que diere lugar el proceso, tener por establecida DEMANDA EN PROCESO ADMINISTRATIVO, contra la resolución número Resolución Número 44, de 12 de abril de 2012, dictada por la Ministra de Justicia, y en definitiva, una vez evacuado los trámites de rigor, dicte Sentencia declarando CON LUGAR la presente demanda, acogiendo en todas sus partes la pretensión deducida en la misma.

OTROSI ÚNICO: Se solicita la apertura del proceso a pruebas, a los efectos de demostrar oportunamente los fundamentos fácticos que sustentan esta demanda, en lo esencial, en cuanto a la legitimidad de la constitución de la “Asociación Jurídica Cubana”.

La Habana, a 30 de julio del 2012.

MSc. Maritte Aymara Dumbat Cabrera,

Bufete 17 y 24, Plaza de la Revolución

Inscripción MINJUS 21686.

A LA SALA SEGUNDA DE LO CIVIL Y ADMINISTRATIVO DEL TRIBUNAL PROVINCIAL POPULAR DE LA HABANA.

REF. EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO No. 304/12

MSc. MARITTE AYMARA DUMBAT CABRERA, abogada del Bufete Colectivo de 17 y 24, Vedado, Plaza de la Revolución, en virtud de las facultades de representación que constan acreditadas en autos del proceso, ante la Sala comparezco y DIGO:

Que vengo por medio del presente escrito y dentro del término de prórroga concedido por esta propia Sala al efecto, a presentar DEMANDA EN PROCESO ADMINISTRATIVO, ajustada en sus fundamentos a esta representación, con sus respectivas copias.

                                                  POR TANTO

DE LA SALA INTERESO: Con el presente escrito, sus copias y demás que le acompañan, se sirva admitirlo y en mérito a ello, proceda a la admisión de la Demanda en proceso administrativo establecida por esta representación. Con cuanto otro pronunciamiento sea menester efectuar.

La habana, a 2 de agosto del 2012.

MSc. Maritte Aymara Dumbat Cabrera

Bufete Colectivo de 17 y 24, Plaza de la Revolución

MINJUS 21686

Presentada a la Sala con fecha 2 de agosto de 2012.

Y le correspondió el Registro de Entrada número 5944 en el Libro de Presentación de Escritos.

AL TRIBUNAL PROVINCIAL POPULAR DE LA HABANA.

SALA SEGUNDA DE LO CIVIL Y DE LO ADMINISTRATIVO.

Exp: Administrativo 304 / 2012.

Asunto: Escrito de proposición de pruebas.

 ESP. MARIA DE LOS ANGELES JIMENEZ  MADRIGAL, Abogada del Bufete Colectivo de 17 y 24, a nombre y en representación de JULIOALFREDO FERRER TAMAYO, ante la Sala comparezco y DIGO:

Que vengo por medio del presente escrito, abierto como se encuentra el proceso a pruebas, al amparo del artículo 687 en relación a los artículos 244 y 246 de la Ley 7/77, A PROPONER LAS PRUEBAS QUE MI REPRESENTADO INTERESA SEAN PRACTICADAS, a los fines de probar la procedencia de su pretensión principal ,y que son las siguientes:

                                                P  R  U  E  B  A  S

1-. DOCUMENTAL PÚBLICA: Consistente en la Certificación expedida con fecha 3 de junio de 2011, por la Máster Miriam Martha García Mariño, Directora de la Dirección de Asociaciones del Ministerio de Justicia, prueba que propongo para acreditar, que no existe y por tanto, no aparece inscripta, en el Registro de Asociaciones del Ministerio de Justicia, asociación alguna con idénticos o similares objetivos o denominación a la ´´ Asociación Jurídica Cubana´´, que se pretende constituir. Documento que obra a foja 18 del Expediente Gubernativo y que marco con el número UNO.

2-. DOCUMENTAL PRIVADA: Consistente en Escrito de Solicitud de Constitución de la ´´ Asociación Jurídica Cubana´´, acompañado de los Estatutos y del Proyecto de Normas que regularían la Relaciones de Coordinación y Colaboración entre la Asociación y el Ministerio de Justicia, este ultimo, como el Órgano  estatal con el que se relacionan los objetivos y actividades que desarrollará la Asociación Jurídica Cubana, prueba que propongo para acreditar que tal solicitud se formuló en cumplimiento estricto de lo establecido en los artículos 5 y 6 de la Ley 54 de Asociaciones. Documento que obra de las fojas 8 a la 12, del Expediente Gubernativo y que marco con el número DOS.

3-.DOCUMENTAL  PÚBLICA: Consistente en Informe de la Dirección de Relaciones con Asociaciones, emitido con fecha 29 de junio de 2011 a la Ministra de Justicia, respecto a la Solicitud de constitución de la                 ´´ Asociación Jurídica Cubana´´, prueba que propongo para probar, que se cumplió con lo establecido en el artículo 7 de la Ley 54 de Asociaciones. Documento que obra de las fojas 27 a la 32 del Expediente Gubernativo y que marco con el número TRES.

4-. DOCUMENTAL  PÚBLICA: Consistente en Sentencia número 439 de 14 de abril de 2011, dictada por la Sala de lo Civil y de lo Administrativo del Tribunal Supremo Popular, en la Casación Administrativa número 1603 de 2010, prueba que propongo para acreditar que la Máxima Autoridad Judicial de la nación cubana ha confirmado el derecho de todo ciudadano a asociarse, amparado en el derecho contemplado en el artículo 54 de la Constitución de la República, y que están perfectamente relacionadas en el artículo 8 de la Ley cincuenta y cuatro de 1985, Ley de Asociaciones todas las situaciones por las que se podrá denegar la solicitud de constitución de una asociación. Documento que obra a fojas del Proceso Administrativo número 338 de 2010, ya archivado, de la radicación de la Sala Segunda de lo Civil y de lo Administrativo del Tribunal Provincial Popular de La Habana, que marco con el número CUATRO y que intereso que se una a cuerda floja con el presente.

5-.DOCUMENTAL PÚBLICA: Consistente en la Resolución número 1 de 20 de enero de 2012, dictada por la MsC. Miriam Martha García Mariño, Directora de la Dirección de Asociaciones del Ministerio de Justicia, prueba que propongo para acreditar que la Solicitud de Constitución de la ´´ Asociación Jurídica Cubana´´, fue Denegada por dicha funcionaria, amparada en una situación no relacionada en el artículo 8 de la Ley de Asociaciones; cito, ´´…que los objetivos y fines que se proponen corresponden a funciones estatales y las asumidas por la organización social denominada Unión Nacional de Juristas de Cuba y la Organización Nacional de Bufetes Colectivos…´´. Documento que obra a foja siete del Expediente Gubernativo- Recurso de Alzada, que marco con el número CINCO.

6-.DOCUMENTAL  PUBLICA: Consistente en Resolución número 44 de 2012, dictada por la Ministra de Justicia, declarando Sin Lugar el Recuro de Alzada, interpuesto contra la Resolución referida en la documental anterior, prueba que propongo para de igual modo probar que por la Ministra de Justicia, fue confirmada la Denegación pronunciada por la Directora de la Dirección de Asociaciones de ese Ministerio, tomando como basamento de tal decisión, una situación no relacionada en el artículo 8 de la Ley de Asociaciones;  cito, ´´…habida cuenta que los objetivos y fines de la ´´ Asociación Jurídica Cubana´´, son cumplidos por otras instituciones no estatales…´´. , discordante por demás  con el argumento dado por García Mariño, de que eran funciones exclusivamente estatales, asumidas por entidades no estatales: UNJC y ONBC. Documento que obra a fojas de la 17 a la 18 del Expediente Gubernativo-Recurso de Alzada, que marco con el número SEIS.

7-.DOCUMENTAL  PÚBLICA : Consistente en los Estatutos de la Unión Nacional de Juristas de Cuba, prueba que propongo para probar que tal Organización social, esta constituida al amparo del artículo 7 de la Constitución de la República de Cuba y que en obediencia al concepto que de Asociaciones prescribe el inciso a) del artículo 2 , de la Resolución número 53 de 14 de julio de 1986 , del Ministro de Justicia, no es considerada una Asociación, lo que desvirtúa el basamento de la Negativa a la Solicitud de Constitución de la AJC. Documento que obra a fojas de la 10 a la 15 del Expediente Gubernativo-Recurso de Alzada, que marco con el número SIETE.

8-.DOCUMENTAL PÚBLICA: Consistente en el Decreto-Ley 81 de 8 de junio de 1984, al cual debe su creación la Organización Nacional de Bufetes Colectivos´´, prueba que propongo para acreditar, que dicha Organización no es una Asociación, sino ,como la define el artículo 5 de dicho texto legal, una entidad autónoma nacional de interés social y carácter profesional, con personalidad jurídica y patrimonio propio, integrada voluntariamente por juristas, y se rige por el presente Decreto-Ley, su legislación complementaria y los acuerdo y disposiciones de sus órganos de dirección. No resultando valido en derecho, alegar, que la ONBC es una Asociación que cumpla los objetivos y fines que se ha propuesto la AJC. Documento que obra de las fojas 10 a la 15 del Expediente Gubernativo-Recurso de Alzada-, que marco con el número OCHO.

9-.DOCUMENTAL PRIVADA: Consistente en libro titulado ´´ LA CONSTITUCIÓN AL ALCANCE DE TODOS´´, del autor  Roberto Díaz Sotolongo, anterior Ministro de Justicia, en especial las paginas, 14,15 y 69, prueba que propongo a fin de demostrar los elementos que diferencian a las organizaciones sociales de las asociaciones y del respaldo en el texto constitucional cubano a los derechos de reunión, manifestación y asociación, previstos en el artículo 54 de la Constitución. Texto que acompaño marcado con el número NUEVE.

10-. DOCUMENTAL  PÚBLICA: Consistente en Declaración Universal de Derechos Humanos, en especial el artículo 20, prueba que propongo para acreditar, que es un derecho humano inalienable, de toda persona, la libertad de reunión y de asociación pacifica. Documento que obra de las fojas 10 a la 15 del Expediente Gubernativo-Recurso de Alzada-, que marco con el número DIEZ.

11-. DOCUMENTAL   PÚBLICA: Consistente en,´´ Principios Básicos sobre la Función de los Abogados´´, en especial los artículos 24 y 25, Aprobados por el Octavo Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente, celebrado en La Habana, Cuba, del 27 de agosto al 7 de septiembre de 1990, prueba que propongo para probar que los abogados están facultados a constituir asociaciones profesionales y a ejercer sus funciones sin injerencias externas y a la vez desvirtuar lo afirmado por la contraparte en las líneas seis y siete del segundo hecho, de su escrito de contestación, cito ´´… en tanto se pretende por los actores fundadores asumir objetivos que corresponden a funciones estatales…´´, lo que para nada es cierto, pues lo que pretende mi representado esta previsto en el referido artículo 25,´´… cooperar con el Gobierno cubano, para garantizar que todas las personas tengan acceso efectivo y en condiciones de igualdad a los servicios jurídicos y que los abogados estén en condiciones de asesorar y asistir a sus clientes sin injerencias indebidas…´´. Documento que obra de las fojas 10 a la 15 del Expediente Gubernativo-Recurso de Alzada, que marco con el número ONCE.

12-. DOCUMENTAL  PÚBLICA: Consistente en ejemplar del Periódico   ´´ Granma´´, Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, correspondiente a la Segunda Edición del día viernes 22 de junio de 2012, en particular, la pagina 5, INTERNACIONALES,  su parte centro-superior, en que aparece un artículo con el titulo, ´´ ONU destaca desempeño de Cuba en materia de libertad de reunión´´, del cual cito textualmente los párrafos primero y segundo,´´…GINEBRA,21 de junio.— Cuba expresó hoy su satisfacción por haber sido mencionada como ejemplo de buenas prácticas en materia de libertad de reunión y asociación pacificas en el informe del Relator del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en esa materia, Maina Kivi, reporta PL.

En el diálogo con el Relator, el delegado cubano, Juan Antonio Quintanilla, añadió que en nuestro país existen amplias libertades para el ejercicio de este derecho, lo cual se ejemplifica en la existencia de más de 2 200 organizaciones no gubernamentales en las más diversas esferas…´´, fin de la cita, prueba que se propone para probar que la Resolución número 44 de 12 de abril de 2012, dictada por la Ministra de Justicia, Denegando la Solicitud de Constitución de la´´ Asociación Jurídica Cubana´´, no tan solo es discordante con los artículos 54 de la Ley Fundamental y 8 de la Ley de Asociaciones, además con la  Ejemplar Política que lleva a cabo la Máxima Dirección de la Revolución, el Estado y el Gobierno Cubanos, al conceder amplias libertades para el ejercicio del derecho de asociación pacifica, lo que determinó que Cuba fuera mencionada como ejemplo de buenas practicas respecto a tales libertades. Y que no existen fundamentos de hecho ni de derecho, para la no autorización a la constitución de la ´´ Asociación Jurídica Cubana´´. Documento que acompaño marcado con el numero DOCE.

13-. MÁS DOCUMENTAL: Consistente en solicitudes de asesoramiento jurídico, formuladas a la ´´ Asociación Jurídica Cubana´´, por innumerables personas, prueba que se propone para desvirtuar, lo afirmado, por la contraparte en el Hecho segundo  del Escrito de Contestación, de que;    ´´… los intereses sociales que determinan su constitución, no reportan beneficio social alguno…´´, resultando todo lo contrario, pues la pretendida Asociación cuenta con total aceptación de la Sociedad Civil Cubana y de la población en general, que ya la percibe, sin aún estar constituida legalmente, como una más de las opciones a contar, para logar un asesoramiento jurídico inmediato, ágil, gratuito y efectivo. Documento que obra de las fojas de la 23 a la 26 del Expediente Gubernativo: Asociación Jurídica Cubana, que marco con el número TRECE.

14-TESTIFICAL: Consistente en examen de testigos, los que por su carácter de involuntarios, a tenor de lo establecido en el artículo 324 de la Ley de Procedimiento Civil, Administrativo, Laboral y Económico, deberán ser citados por la Sala a fin de que concurran a contestar el interrogatorio que se propone en hojas apartes, previa declaración de pertinencia.

15.- En virtud de lo preceptuado en el artículo 279 de la Ley de Procedimiento Civil, Administrativo, Laboral y Económico: se propone PLIEGO DE PREGUNTAS A LA PARTE DEMANDADA: de la forma prevista en el artículo 279 de la Ley de Procedimiento Civil, Administrativo, Laboral y Económico,  a fin de que por conducto de la Dra. María Esther Reus González, representante legal del Ministerio de Justicia, Organismo de la Administración Central del Estado, Demandado, sean contestadas por VIA DE INFORME, de los funcionarios a quienes conciernen los hechos objeto de este proceso, preguntas que se proponen en hojas apartes previa declaración de pertinencia por la Sala.

POR   TANTO

DE LA SALA SOLICITO: Que habiendo por presentado este escrito, con sus copias y documentos, se sirva tener por propuestas las pruebas de que intento valerme, en tiempo y forma, admitirlas y practicarlas conforme a derecho.

La Habana, 28 de octubre de 2012.

ESP. MARIA DE LOS ANGELES JIMENEZ MADRIGAL.

ABOGADA.MINJUS 946.

2 pensamientos en “Expediente 304-12 Administrativo

  1. Buenas tardes, quisiera saber como podria comunicarme con ustedes me interesa mucho su artículo y quisiera mayor información sobre ello. Gracias

  2. Coreje tienen los demandantes como los abogados !!! Creo conocer a la abogada.!!
    Eso es .,los primeros a dar el ejemplo del ejercicio del derecho son los conocedores,no conocía
    La existencia de Uds ,deja q entre a cuba ya los localizare ,por medio de las referencias hechas.
    Libertad de asociación y libertad de expresión!!
    Roxana calle 13 isq 14 vedado,ahora no estoy en cuba ,estoy en cabo verde.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s