Consideraciones acerca de la pensión alimenticia en Cuba

Lic.Veisant Boloy González

En la Convención sobre los Derechos del Niño, de la que Cuba es signataria, se estableceque los Estados Partes reconocen el derecho de todo niño a un nivel de vida adecuado y que los Estados Partes tomarán todas las medidas apropiadas para asegurar el pago de la pensión alimenticia por parte de los padres u otras personas que tengan la responsabilidad financiera por el niño, tanto si viven en el Estado Parte como si viven en el extranjero

Sin embargo el Código de Familia cubano, que tuvo entre sus objetivos contribuir al más eficaz cumplimiento de las obligaciones de protección y formación de los hijos por parte de los padres, no cumple este particular de forma efectiva, teniendo en cuenta que carece de medios seguros para reclamar la pensión alimenticia en el caso en que el padre emigra; independientemente de que la suma que se fija como pensión para satisfacer las necesidades del menor es irrisoriamente insuficiente.

En otras legislaciones como por ejemplo, en Ecuador, los padres que pretendan viajar al extranjero, deben designar un garante responsable de la deuda en concepto de pensión alimenticia, deuda que es perseguible a tenor de convenios internacionales suscritos; y si incumple, se le exige el pago con carácter retroactivo.

En Cuba la acción del alimentista se retrotrae, sólo a tres meses anteriores. Además, si un padre no responde a la pensión alimenticia, el Tribunal puede embargarle hasta la mitad del salario, no obstante en la práctica el Tribunal no lo hace, sino que embarga hasta la tercera parte, apreciándose una especie de tolerancia a favor del padre, resultando en ambos casos, perjudicado el menor, que no tiene culpa de no haber recibido antes lo que por ley le correspondía.

4 pensamientos en “Consideraciones acerca de la pensión alimenticia en Cuba

  1. Y lo que es peor, al tenor del cambio de moralidad sexual y matrimonial que aqueja a Cuba, son millones los cubanos que no saben realmente quien es su padre. También son millones de las mujeres usadas como objeto sexual para deleite de los camaradas. ¿Quién responde por todo esto? NADIE, porque nadie es responsable individualmente sino que lo es el colectivo. Esto explica muchas cosas.

    1. La falta de integridad de la mayor parte de la población, porque integridad no es chillar ni dejar de cumplir con sus obligaciones laborales, sino que es defender sus derechos civiles y humanos ante todo intento de conculcarlos.
    2. La falta de autorespeto de las mayorías, que es más notorio en las fuerzas policiales que de modo alguno se detienen en su violencia aunque esta viole a las mismas leyes vigentes en el país.
    3. La carencia de una valorización como personas pensantes, responsables de sí mismos, ciudadanos de una nación civilizada.
    4. La derrota en que se sumen a sí mismos los ciudadanos que obedecen cual manadas de animales al cencerro que les indica el camino, aunque este vaya al abismo.
    5. El sentimiento de fracaso individual, cuando en realidad es fracaso colectivo, por la colectivización de las mentes que el sistema instauró y defiende a contrapelo de las realidades.
    6. Y finalmente. El autoengaño en que está sumido todavía parte del pueblo cubano, sólo porque ellos reciben un mendrugo diario, a tal punto que se han olvidado qué es comer tres veces al día, vestirse decentemente y tener la libertad de salir del país cuando les plazca.

    http://www.ipaebooks.org

  2. Hola me llamo Moises Ricardo Hernandez Soublet.Cubano Recidente en Austria.
    Yo tengo una Hija de 4 anos y un hijo de 25 con la misma madre, siempre le he mandado su dinero y cuando voy le llevos ropas y zapatos a ambos,el ano pasado en febrero se vencio la targeta de credito Visa que yo le habia dejado en cuba y la solicite de nuevo y a los dos meses me llego y no encontre con quien mandarla y espere hasta julio que viaje a Cuba y pude llebarla conmigo,pero al otro dia de aver llegado el cartero del tribunal de sagua de tanamo se precento a casa de mi madre con una sitacion para presentarme al tribunal,me precente y se me hiso un juicio donde yo no estube de acuerdo por que no se me sito en el Pais de recidencia para yo presentarme con pruebas,la Fiscal Yanet Soublet me dijo que eso era solo para ponernos de acuerdo la madre de mis hijos y yo yo estube de acuerdo en eso de ponrnos de acuerdo,pero la madre de mis hijos queria 250 euros mensuales de pencion , por que nunca le mande dinero a mis hijos yo le dije a la fiscal que el unico testigo era el banco internacional de Moa que ellos podian averiguar si yo mandaba dinero o no eso no le importo y no lo hicieron dictaron sentencia lo cual me senti enganado por que al principio se me dijo que era para ponerno de acuerdo y no fue haci,la sentencia fue de 100 euros mensuales ,cuando fui a recoger la sentencia la fiscal puso que yo era soltero yo le dije que porque ella puso eso si yo soy casado por la ley con una Austriaca-Dominicana y tengo 2 hijas a mi cargo ella se molesto y me dijo que me cayara y yo le dije que yo tenia derecho hablar me dijo cayate op te mando a procesar,lo cual me senti umillado,formule una queja en el tribunal Provincial de Holguin junto con la Apelacion y la respuesta fue que ellos no ven ningun maltrato y ratificaron la Apelacion a 80 euros,no estoy de acuerdo por que mi situacion economica aqui no es buena ya que hoy tiene trabajo y manana no y tengo otra familia bajo mi tutela,me queje a la Embajada y lleve todos mis Papeles la embajadora lo mando a la Habana y dijeron que el plazo se cumplio,yo le estoy mandando tos los meses 20 porque 80 n0 puedo y ahoa tengo miedo de viajar y que se me vaya a cojer preso en Cuba o no ir mas nunca a mi Pais por que nadie quiere ayudarme teniendo yo la Razon y las pruebas que puedo llebarla de aqui del banco donde yo saque la tarjeta Visa para ellos.quiero que si esto lo lee alguien del ministerio de justicia de cuba que se me mande una explicacion a ver que puedo hacer por que esto le esta afectando mucho a mi Madre en Cuba por favar se lo suplico yo quiero mucho a mi pais y no quicierdejar de ir.un Saludo

  3. Si pagas como un cordero todas las tasas abusivas que exigen los consulados cubanos a sus ciudadanos para entrar a su propio país, y te callas como un cordero pagando sin protestar, JODETE sumiso cordero y pásale a tus hijos en cuba el dinero que le pagas a ese consulado

  4. En Cuba las regulaciones deben en primera elevar las tasa de pension alimenticias que para mi es insuficiente.Y crear un organo ademas de la fiscalia que se encarge enteramente por velar por los intereses del menor, no solo en la pension alimenticia sino tambien en todo lo demas.Creo que el anteproyecto deberia de ser aprobado de una ves.

Deja un comentario

