Espíritu y Derecho

Foto: Laritza Diversent

 

Lic. María E. Rodríguez Bernal

Las relaciones jurídicas y la elaboración de categorías jurídicas tienen una significación cognoscitiva. Las categorías y conceptos jurídicos, se forman por medio de la abstracción.

Gracias al proceso de abstracción, los distintos aspectos de un todo social toman la forma de categorías aisladas y manifestaciones del ser social (como es el derecho) se convierten en fuerzas particulares que aparentemente provocan y condicionan esa actividad que es por el contrario su causa determinante.

La actividad del Derecho se despliega en tres funciones, correspondientes a las tres facultades del espíritu:

1) El conocimiento: el hombre no ejecuta en la vida sino aquello que le es conocido y en el grado y en la medida de su conocimiento. Algún conocimiento del fin a que inmediatamente se encamine el acto, acompaña siempre la obra del sujeto racional.

2) El sentimiento: no basta conocer el Derecho para realizarlo. Es preciso también que nos penetremos de lo justo, que intimemos con ello, que lo amemos, que nos interese e impulse a su ejecución. Tal es la función del sentimiento de justicia.

3) La voluntad: Esta función, excitada por las facultades precedentes, constituye el contenido inmediato de la obra jurídica. El derecho, como propiedad del hombre, es realizado por la voluntad.

Por su parte la conciencia jurídica se forma, tanto por la influencia de las condiciones de la vida jurídica de los individuos, como por la influencia de las ideas, teorías, doctrinas y tesis jurídicas. Por ello, el lugar de la ideología en el estudio del derecho es particularmente importante.

La ideología jurídica exalta el significado de la ley en la vida social y fundamenta teóricamente la necesidad de respetarla, empleando a tal fin los más variados argumentos (filosóficos, morales, históricos y hasta religiosos).

Los términos “ideología” y “conciencia social” no son sinónimos. La conciencia social incluye todas las formas que la realidad refleja en el pensamiento (ideas políticas, jurídicas, religiosas, morales, ciencias naturales y sociales, arte y filosofía).

La ideología en cambio, ha sido definida como “el aspecto subjetivo de la conciencia social”.

 

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