Sabia used que?

Derecho, del latín “directus”, de dirigere, enderezar, alinear. Equivale a recto, igual, sin torcerse a un lado ni a otro. Son numerosas las acepciones que tiene esta palabra en el lenguaje jurídico. He aquí algunas de las principales:

1. Facultad natural de hacer todo lo que sea nuestra voluntad, a no ser que la ley nos prohíba, o nos lo impida la fuerza ajena.

2. Facultad de hacer y exigir todo aquello que la ley o la autoridad establece a nuestro favor, o que el dueño de una cosa nos permita en ella.

3. Colección de principios, preceptos y reglas a que están sometidos todos los hombres en toda sociedad civil para que vivan conforme a la justicia y a cuya observancia pueden ser compelidos por la fuerza.

4. Voluntad de la clase dominante erigida en ley (concepción marxista).

5. Exención, franquicia, privilegio.

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Un pensamiento en “Sabia used que?

  1. Pienso que la acepción DERECHO tiene mayores connotaciones y significados que la mencionada del Latín y Derecho romano. En primer lugar el Derecho romano tiene su origen en el Derecho Germánico arcaico, como que fueron estos quienes contribuyeron a la creación del Imperio romano desde antes de su fundación en el periodo colonial Etrusco (siglos XVI-XV a. de C). No se confunda el Derecho tribal Germánico de las tribus aliadas que con Armiño invadieron territorios ocupados por los Romanos, que eso es ya parte del periodo histórico.

    El término DE-RECHO viene de RÄTT (lo que es equitativo, correcto, sano y trasparente para todos) de donde deriva a RÄTTEN, (tribunal) en las lenguas nórdicas directamente derivadas del Gótico. Nótese que otro concepto arcaico relativo al Derecho es DOMEN = dominio y piedra de juzgar, de donde deriva DOMEN = sentencia. Es decir, es el Derecho correctamente aplicado y juzgado el dominador de las relaciones humanas e institucionales.

    Siendo así, DERECHO es entonces lo que regla los intereses sociales de toda la comunidad de forma equitativa, sin preferencias ni valorizaciones individuales. Nada mejor ejemplo es la tradición romana de representar El Derecho como una dama de ojos vendados, es decir, que no verá a los litigantes para evitarse preferencias que conducirían a fallos no equitativos, es decir para asegurarse de ser RECTOS.

    Este concepto y praxis a la vez vino a tener un enorme valor a la hora de juzgar, porque si EL DERECHO no juzgaba RECTAMENTE, ya no sería derecho, sino manipulación del derecho de dictar sentencia. Manipulación practicada por EL PODER en su propio beneficio.

    ¿Qué sociedad podría obedecer las leyes que no fueran juzgadas correctamente, EN DERECHO? ¿Quien iba a respetar las leyes si estas no fueran aplicadas EN DERECHO?

    EL DERECHO es piedra fundamental de toda sociedad ciivilizadas y respetuosa de sus propias leyes, de modo de que todos estuvieran en condiciones de respetarlas en la consciencia que a la hora de juzgar o ser juzgado, EL DERECHO sería la medida equitativa para todos, sin preferencias ni paliativos ni ventajas para ninguno.

    Ha sido la gran fortaleza de la versión inglesa del Derecho germánico, que llevado por los Anglos y Sajones establecieron un sistema que en el Reino Unido es respetado y es confiable para todos. Demás está decir que en el Derecho británico, está absolutamente prohibido para los jueces dejarse influir por los partidos políticos o el Estado.

    Es el marxismo, con sus tergiversaciones de la Historia del Derecho y su interpretación antojadiza en cuanto al uso del Derecho para preservarse en el Poder, el cual es y fue practicado en todos los países donde ha sido instaurada alguna forma de socialismo.

    Los ejemplos a dar podrían ser muchos, donde el peor fue la aplicación del Derecho conforme a los dictados de Stalin, y donde el caso más leve de Derecho marxista es el Sueco.

    En efecto. Si bien se supone que en Derecho sueco no se dictará sentencia influidos por connotaciones polìticas, en la realidad el sistema de jurados políticamente designados por los partidos conformer a los resultados electorales, viene a torcer el bello concepto germánico en detrimento de quienes no tienen ningun amparo de algún partido politico.

    Nota: El autor prepara una serie de conferencias sobre estos temas a desarrollarse en Cuba en escuelas de Derecho, Periodismo, Ciencias polìticas y Economía, ya que es autor de Hacia una Teoría racionalista de la Micro y Macro Economía y ha sido catedrático de periodismo y de Ciencias políticas en Suecia.

    cmedinarebolledo@yahoo.se

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