PRINCIPIO DE LA LIBERTAD INDIVIDUAL EN LA DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

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Licenciado Wilfredo Vallín Almeida

El artículo 1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos reza textualmente: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”.

La idea de la dignidad de la persona implica necesariamente el principio de la libertad individual. Si el hombre es un ser que tiene fines suyos propios, si es un ser que constituye un fin en sí mismo (como decía Kant), si es una criatura hija de Dios con la perspectiva de su auto salvación, y si esos fines pueden ser cumplidos tan solo por propia decisión individual, resulta claro que la persona humana necesita una esfera de libertad dentro de la cual pueda operar por sí propio.

Porque el hombre tiene fines propios que cumplir por su propia decisión, necesita el respeto y la garantía de su libertad, necesita estar exento de la coacción de otros individuos así como de la coacción de los poderes públicos que se interfieran con la realización de tales finalidades, que le son privativamente propias.

Hay otro argumento para justificar la libertad jurídica del hombre: ella es esencialmente necesaria al ser humano porque la vida del hombre es la utilización y el desarrollo de una serie de energías potenciales, de una serie de posibilidades creadoras, que no pueden ser encajadas dentro de ninguna ruta preestablecida.

El desenvolvimiento de la persona solo puede efectuarse por medio de las fuerzas creadoras latentes en el individuo humano. Aunque la sociedad y la autoridad sean esencialmente necesarias al hombre, ni la sociedad ni las instituciones son creadoras, sólo la libertad personal le hace al hombre desenvolver su propia persona.

Cierto que para éste fin el ser humano necesita obligatoriamente la ayuda de la sociedad, del Estado y el Derecho; pero únicamente el individuo mismo, en un ámbito de libertad, puede desenvolver sus fuerzas creadoras.

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9 pensamientos en “PRINCIPIO DE LA LIBERTAD INDIVIDUAL EN LA DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

  1. Pero es que saludábamos cuando pioneros la bandera con los cinco dedos unidos por encima de la frente indicando que los intereses de la colectividad se encontraban por encima de los intereses individuales… Puede que esto sea un principio importado del campo socialista, pero desde fuera se puede ver como un principio rector de la sociedad que los cubanos decidieron construir y que el Estado, como garante del orden y el bienestar, esté en la obligación de proteger.

  2. Licenciado Wilfredo Vallín Almeida

    El artículo 1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos reza textualmente:
    “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y,
    dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente
    los unos con los otros”.

    Siempre se ha cumplido, lo dificil es encontrar a los seres humanos, pues no por
    andar en dos patas, hablar,y tengan conciencia,no siempres se les puede llamas seres humanos,
    hay agunos que tienen esas cualidades, pero son androides con carne humana.

  3. Paco

    Las Banderas y las Fronteres, son igual que las marcas de orine
    de los animales inferiores para proteger el coto de caza
    de una manada.

    Aunque en el hombre animal superior se les de otra iterpretacion.
    De hecho es lo mismo, se les da otros atributos porque de lo contrario
    no se podrian proteger a los habitantes de una nacion.

    Por tal razon es tan importante que se respete la Declaracion Universal
    de los derechos humanos.

  4. Gregorio en 8 de octubre de 2013 a las 13:10 dijo:
    Paco

    Te has preguntado porque la Declaracion Universal no habla de Banderas , Ni fronteras
    y cuando habla de las fronteras , lo que dice el territorio de un Estado

    Artículo 1
    Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.
    Artículo 2
    Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía.
    Artículo 6
    Todo ser humano tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad jurídica.
    Artículo 7
    Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación.
    Artículo 13
    1.Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.
    2.Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.
    Artículo 19
    Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

  5. Gregorio:

    El tema del artículo es la libertad individual en contraposición a la Sociedad, el Estado; en el marco del Derecho. Es innegable que el régimen cubano actual es dictatorial y totalitario. Sin embargo, todo gobierno está obligado a proteger el orden constitucional, el cual en Cuba tiene carácter colectivista y no individualista, conservando comoquiera los derechos civiles fundamentales. El problema es la legitimidad de esa constitución de 1975.

  6. Licenciado Wilfredo Vallín Almeida

    No es para que hagas lo que yo digo, sino para que despierten, pues hay muchas formas de
    interpretar los derechos humanos, y aqui te dejo una con las soluciones en el final
    con videos

    Por Robert D. Kaplan

    ¿Qué es un dictador o un régimen autoritario ? Apuesto a que crees que sabes .
    Pero tal vez no. Claro, Adolf Hitler , Joseph Stalin , y Mao Zedong fueron dictadores.
    Así eran Saddam Hussein y Hafez tanto y Bashar al Assad.
    Pero en muchos casos la situación no es tan simple y austera .
    En muchos casos la realidad – y la moral – de la situación es mucho más compleja.

    Deng Xiaoping fue un dictador , ¿no? Después de todo ,
    él era el jefe del Partido Comunista de China desde 1978 hasta 1992 .
    No fue elegido . Él gobernó a través del miedo .
    Se aprobó la masacre de manifestantes en la Plaza de Tiananmen en Beijing en 1989 .
    Pero también llevó China en la dirección de una economía de mercado
    que levantó el nivel de vida y el grado de libertad personal para que
    más personas en un período corto de tiempo que tal vez nunca
    antes en la historia económica registrada . Para este logro ,
    se podría sin duda clasificaría Deng como uno de los más grandes
    hombres del siglo 20 , a la par con Winston Churchill y Franklin D. Roosevelt.

    Entonces, ¿es justo poner Deng en la misma categoría que Saddam Hussein ,
    o incluso Hosni Mubarak , el líder de Egipto , cuyo gobierno estéril
    hizo poco para preparar a su pueblo para una sociedad más abierta ?
    Después de todo , ninguno de los tres hombres fueron jamás elegido .
    Y todos ellos gobernados por el miedo . ¿Por qué no poner a todos en la misma categoría ?

    O ¿qué pasa con Lee Kuan Yew y Zine El Abidine Ben Ali? Durante las primeras etapas
    del gobierno de Lee en Singapur sin duda se comportó de un estilo autoritario ,
    al igual que Ben Ali lo largo de todo su gobierno en Túnez. Así que no es lo que
    tanto merecen ser llamados autoritarios ? Sin embargo, Lee levantó el nivel de vida
    y calidad de vida en Singapur desde el equivalente de algunos de los países más pobres
    de África en la década de 1960 a la de los países más ricos de Occidente
    por la década de 1990 . También instituyó la meritocracia ,
    la buena gobernanza y planificación urbana de clase mundial.
    Memorias de dos volúmenes de Lee se lee como las páginas de Vidas
    de los nobles griegos y romanos de Plutarco . Ben Ali , por el contrario ,
    no era más que un matón de servicios de seguridad que combina brutalidad
    y niveles extremos de corrupción , y cuyo gobierno fue en gran medida ausente
    de la reforma . Al igual que Mubarak , ofreció la estabilidad , pero poco más .

    Usted consigue el punto . La división del mundo en términos de blanco y negro
    entre dictadores y demócratas pierde por completo la complejidad política y
    moral de la situación sobre el terreno en varias decenas de países.
    Las categorías individuales de los demócratas y dictadores son simplemente
    demasiado amplia para una adecuada comprensión de muchos lugares
    y sus gobernantes – y por lo tanto para una adecuada comprensión de la geopolítica .
    Hay sin duda una virtud en roma , el pensamiento simple y pronunciamientos .
    Simplificación de patrones complejos permite a la gente ver las verdades
    fundamentales subyacentes que podrían haber perdido . Pero debido a que
    la realidad es, por su propia naturaleza compleja , demasiado simplificación
    conduce a una vista poco sofisticado del mundo . Una de las fuertes
    demandas de los mejores intelectuales y geopolíticos es su tendencia
    a premiar el pensamiento complejo y su capacidad encargado de hacer
    distinciones finas.

    Bellas distinciones deberían ser lo geopolítica y ciencias políticas están a punto .
    Esto significa que reconocemos un mundo en el que, así como hay malos demócratas ,
    hay buenos dictadores. Los líderes mundiales en muchos casos no deben
    clasificarse en términos de blanco y negro, pero en muchos tonos indeterminados ,
    que cubre el espectro de negro a blanco.

    Más ejemplos :

    Nawaz Sharif y su rival, la difunta Benazir Bhutto , cuando gobernaron
    alternativamente Pakistán en la década de 1990 fueron terribles administradores .
    Ambos fueron elegidos por los votantes, pero cada rigen de manera totalmente corrupto,
    indisciplinado e ignorante que hizo su país menos estable y sentó las bases para
    el régimen militar. Eran demócratas , pero los liberales .

    El difunto rey Hussein de Jordania y el difunto Park Chung Hee de Corea del Sur
    fueron dictadores , pero sus reglas , iluminados dinámicas llevaron piezas inestables
    de la geografía y les proporcionó el desarrollo y la estabilidad relativa consecuente .
    Eran dictadores , pero los liberales .

    En medio de esta complejidad política y moral que se extiende por las regiones
    dispares de la Tierra , algunos patrones emergen . En general ,
    los dictadores asiáticos han obtenido mejores resultados que los de Oriente Medio.
    Deng de China, Lee de Singapur , Parque de Corea del Sur,
    Mahathir bin Mohamad de Malasia , Chiang Kai- Shek de Taiwán
    fueron todos los autoritarios a un grado u otro . Pero sus autocracias
    llevaron al desarrollo económico y tecnológico, a una mejor gobernanza ,
    y para una mejor calidad de vida. Lo más importante, sus reglas,
    aunque imperfecta , en general se han posicionado mejor a sus sociedades
    a las reformas democráticas en el futuro. Todos estos hombres ,
    incluyendo el Mahathir musulmana , fueron influenciados ,
    aunque sea indirectamente y vagamente , por un conjunto de valores
    conocidos como el confucianismo : el respeto a la jerarquía ,
    los ancianos , y en general vivir , ética en el aquí y el ahora de este mundo .

    Esto contrasta con los dictadores árabes como Ben Ali de Túnez ,
    Mubarak de Egipto , Hussein de Irak, y el al Assad de Siria. Ben Ali y Mubarak ,
    es cierto , eran mucho menos represiva que Saddam y el mayor Assad.
    Por otra parte, Ben Ali y Mubarak tuvieron alientan un cierto desarrollo
    de una clase media en sus países. Pero no eran reformadores éticos por cualquier
    medio. Por supuesto , Saddam y Al Assad fueron totalmente brutal .
    Corrieron estados tan sofocante en sus niveles de represión que replican
    patios de la cárcel . En lugar de confucianismo , Saddam y Al Assad fueron
    motivados por baathismo , un socialismo árabe a medias tan brutalmente diferencia
    de colonialismo occidental que creó un mucho peor tiranía de su propio .

    Más allá de Oriente Medio y Asia no es el caso de Rusia. En la década de 1990 ,
    Rusia estaba gobernada por Boris Yeltsin , un hombre elogiado en Occidente por
    ser un demócrata. Pero su gobierno indisciplinada provocó el caos económico
    y social enorme . Vladimir Putin , por su parte , es mucho más cercano a un
    gobierno autoritario – y lo es cada vez – y por lo tanto es despreciado en Occidente.
    Pero , ayudado por los precios energéticos , que ha restaurado Rusia en cierta medida
    de estabilidad y, por tanto mejorado notablemente la calidad de vida de los rusos promedio.
    Y lo ha hecho sin necesidad de recurrir al nivel de autoritarismo – con las desapariciones
    en masa y la constelación de los campos de trabajo siberianos – de los zares
    y los comisarios de la antigüedad.

    Por último, está el caso más moralmente inquietante de todas:
    la del difunto dictador chileno Augusto Pinochet. En los años 1970 y 1980 ,
    Pinochet creó más de un millón de nuevos puestos de trabajo , la reducción de
    la tasa de pobreza de un tercio de la población a un mínimo de una décima parte ,
    y la tasa de mortalidad infantil de 78 por 1.000 a 18. Chile de Pinochet fue uno
    de los pocos países no asiáticos en el mundo para experimentar niveles asiáticos
    de dos dígitos de crecimiento económico en el momento . Pinochet preparó su país
    y para su eventual la democracia , así como su política económica se convirtió
    en un modelo para el mundo en desarrollo y post- comunista. Pero Pinochet es
    también justamente el objeto de un intenso odio entre liberales y humanistas
    de todo el mundo durante años perpetración de la tortura sistemática contra
    decenas de miles de víctimas . Entonces, ¿dónde no caiga en el espectro que
    va desde el negro al blanco ?

    No sólo es el mundo de las relaciones internacionales una de las muchas
    sombras indeterminadas , pero también es una en la que , a veces ,
    es imposible saber dónde ubicar a alguien en ese espectro.
    La cuestión de si los fines justifican los medios no sólo debe ser
    contestada por la doctrina metafísica , sino también por la observación empírica
    - a veces fin justifica los medios , a veces no lo hacen. A veces los medios son
    ajenos a los extremos , y por lo tanto debe ser condenado , como es el caso de Chile
    . Tal es la complejidad del universo político y moral. Complejidad y distinciones
    finas son las cosas que debemos acoger , de lo contrario la geopolítica ,
    la ciencia política y otras disciplinas relacionadas distorsionan en lugar de iluminar

    DEBUT Y DESPEDIDA

    Plegaria de un cubano a la Virgen

  7. LIBERTAD DE PRENSA.
    Obama is SUPER GAY

    obama is so gay…look at these pics .

    More Evidence Barack Obama Is A Secret Homosexual .

    Cuba, as time goes. Documental. .

  8. Licenciado Wilfredo Vallín Almeida

    Llego el momento de redoblar la accion y hacer respetar
    en Cuba la Declaracion Universal.
    Tenemos de nuevo a Cuba en el Consejo de Derechos Humanos
    a cada declaracion del regimen tiene que seguirla una accion
    que avale su declaracion.

    El periodo de revision esta al doblar la esquina, si no mejoran
    de ahora en lo adeleante habra sanciones al regimen.
    Asi que a reportar todas las violaciones.

    Las formas para las denuncias estan listas solo hay que llenarlas
    y subirlas al blog, lo restante es nuestro.
    Suerte y adelante.

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